Cámara de Diputados avala protocolos homologados para identificar y brindar auxilio a víctimas de violencia

Fotografía tomada de Video

• El Estado mexicano y entidades federativas deberán implementarlos

• Reforma por unanimidad la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que establece como atribuciones de entidades federativas y de la Ciudad de México, la implementación de protocolos homologados que permitan identificar y brindar auxilio oportuno a mujeres víctimas de violencia o en riesgo de sufrirla.

Las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, también precisan que el Estado mexicano deberá garantizar a las mujeres la erradicación de la violencia en la comunidad, a través de protocolos homologados en todas las entidades federativas que permitan identificar y brindar auxilio oportuno a mujeres víctimas de violencia o en riesgo de sufrirla.

El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, incluye como parte del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Con 469 votos fue avalado en lo general el dictamen que adiciona la fracción V al artículo 14, la fracción IV al artículo 17 y la fracción XIII al artículo 36 y se reforma la fracción XII del artículo 36 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Mientras que con 460 en pro, cinco abstenciones y tres en contra, fue aprobado en lo particular, con los cambios aceptados por el Pleno.

Garantizar la implementación de protocolos

En la fundamentación del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz (Morena), expresó que el objetivo es garantizar la implementación de protocolos y señales de alertas homologadas entre las distintas entidades federativas, a fin de identificar y brindar auxilio oportuno a víctimas de violencias o en riego de sufrirlas.

Relató que previo a la emergencia sanitaria, una de cada tres mujeres ya sufría alguna forma de violencia. De enero a junio de 2020 las llamadas de emergencia al 911 relacionadas con algún incidente de violencia contra las mujeres, incluyendo incidencias de abuso sexual, acoso y hostigamiento sexual, violación, violación de pareja y violación familiar, sumaron 610 mil 446 casos, lo que representa un aumento del 2.9 por ciento, al considerar el mismo periodo en 2019.

Precisó que en 2020 se registraron 45 denuncias diarias por el delito de violación y la tasa de feminicidios se mantiene con más de 10 mujeres asesinadas cada día. Además, la Red Nacional de Refugios de México refiere un aumento en la atención de mujeres víctimas de violencia.

Ante ello, expuso, se consideró necesario que los protocolos se convertirán en una medida de prevención, además de generar espacios de contención y orientación para mujeres afectadas. Asimismo, se envía el mensaje de que esas conductas no son ni pueden ser toleradas.

Indicó que, mediante un protocolo adecuado, se establecerán las bases de la coordinación estatal para fortalecer acciones de prevención, detección, atención, información y evaluación de la violencia contra las mujeres a nivel nacional.

Con el protocolo homologado, dijo, se busca tener una serie de directrices y políticas que permitirían actuar de manera oportuna y obligatoria en todos los casos y obtener líneas de investigación que se relacionen con la violencia contra las mujeres; se evita discriminar y revictimizar y siempre buscar de manera efectiva la verdad sobre lo ocurrido.

Cifras de violencia son devastadoras

La promovente de la iniciativa, diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI), argumentó que las cifras de violencia siguen siendo devastadoras. De acuerdo con Naciones Unidas, una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de abuso a lo largo de su vida.

Añadió que el dictamen está orientado a que las entidades, en el ámbito de sus atribuciones, se coordinen para implementar protocolos de alerta al personal involucrado en todas las entidades, que permitan dar auxilio oportuno a víctimas de violencia o en riesgo de sufrirla, y para que se pongan en operación números de emergencia homologados en todas las entidades.

Aceptan reserva

En la discusión en lo particular, se aceptó la reserva de la diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT), a los artículos 14 y 17 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para precisar “o mujeres en riesgo de sufrirla”.

Rojo Pimentel argumentó que cada 2.4 horas una mujer es asesinada en México, son diez al día; 66.1 por ciento de las mujeres de 15 años o más han vivido al menos un incidente de violencia. Hizo un llamado para que desde la Cámara de Diputados se haga un bloque de mujeres que apoyen las causas más dignas, porque las “víctimas de violencia de género necesitan un sistema de justicia más humano y accesible”.