Encuentran carne de tiburones en peligro de extinción en comida para mascotas

Científicos encontraron carne de especies de tiburones en peligro de extinción en comida para perros y gatos, esto en Singapur.

En 2019, una investigación encontró carne de escualo en por lo menos 78 muestras de comida para mascotas recolectadas en EU. y dos miembros de la Universidad Nacional de Singapur quisieron investigar si esto también pasaba en el país asiático.

Los expertos analizaron 45 productos para mascotas de 16 marcas disponibles en los supermercados de Singapur. De las 144 muestras tomadas, el 31 % contenía ADN de tiburón, indica RT.

Las especies que encontraron en mayor número presentes fueron la tintorera (‘Prionace glauca’), el tiburón sedoso (‘Carcharhinus falciformis’) y el tiburón de arrecife de punta blanca (‘Triaenodon obesus’). Estas dos últimas están clasificadas como “vulnerables” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

“Ninguno de los productos comprados mencionaba el tiburón como ingrediente, utilizando solo términos genéricos como ‘pez’, ‘pez del océano’, ‘cebo blanco’ o ‘pez blanco’ para describir su contenido”, dijeron los investigadores.

Los científicos explicaron que la mayoría de los dueños de mascotas seguramente son amantes de la naturaleza, por lo que creen que se alarmarían al descubrir que pueden estar contribuyendo a la sobrepesca de tiburones.

“Las poblaciones de tiburones están sobreexplotadas en todo el mundo, con disminuciones de más del 70 % en los últimos 50 años documentados”, señalan. “Esto es indicativo de la actual falta de respeto que tenemos por nuestros océanos”, expresaron.

La demanda de aletas y carne de tiburón pone en riesgo a las poblaciones de las distintas especies de escualos. La sobrepesca es la mayor amenaza que enfrentan, la falta de control y gestión representa un  peligro enorme para ellos.