Infórmate qué hacer si tienes pagos pendientes con el Infonavit

Fotografía tomada de El Financiero

¡Ponte las pilas! solicita una de estas opciones si por alguna razón no estás al corriente con los pagos de tu crédito Infonavit.

¿Te quedaste sin chamba o tus ingresos disminuyeron y ya no pudiste continuar realizando los pagos de tu crédito Infonavit? En El Financiero te decimos lo que debes hacer.

Si solicitaste un crédito con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y por alguna razón no puedes continuar pagándolo, el organismo tiene algunas opciones para que evites alguna sanción jurídica o que la institución pueda quitarte el inmueble.

Borrón y cuenta nueva

Si cuentas con pagos vencidos y no necesitas una disminución en el factor de pago, el Infonavit te ofrece la opción “Borrón y cuenta nueva”, la cual te permite regularizar tu crédito, sumando las mensualidades vencidas al saldo de tu crédito actual.

Flexipago Infonavit: qué es y cómo ayuda en tus pagos

Flexipago Infonavit: qué es y cómo ayuda en tus pagos

Puedes solicitarlo si tienes trabajo con al menos 3 pagos continuos vía nómina o si no tienes empleo y realizaste seis pagos continuos, este apoyo aplica por regularización automática, siempre y cuando no tengas una reestructura vigente.

Flexipago por desempleo

A través de esta opción, la institución te permite elegir cada mes entre las tres siguientes opciones para estabilizar la situación de tu crédito y mantenerlo al corriente:

  • El pago mensual regular se utiliza si puedes cubrir el monto total de tu mensualidad, con ello tu crédito se mantiene corriente;
  • El Pago de Fondo de Protección de Pago para el Desempleado te ayuda aportando la parte de la mensualidad que no puedes cubrir hasta por 6 meses cada 5 años; sin embargo solo aplica para los créditos otorgados de 2009 en adelante;
  • Prorroga: puedes utilizar esta opción en caso de no poder utilizar las dos anteriores.

¿Tus ingresos se fueron hacia abajo?

El Infonavit te ofrece las siguientes opciones si no cuentas con el dinero que tenías anteriormente para realizar los pagos de tu crédito:

  • Paro técnico: Se realiza cuando la empresa donde laboras se encuentra en paro técnico y tu crédito está al corriente y sin reestructura vigente, el instituto te brinda un apoyo hasta por 12 meses para reducir tus pagos en un 25 por ciento.

Para obtenerlo, la empresa donde trabajas debe contar con una solicitud o autorización al convenio de modificación temporal de condiciones de trabajo, presentado o autorizado por la Junta de Conciliación y Arbitraje, y llevarlo al Infonavit junto con una lista de los trabajadores que desean recibir este beneficio.

  • Dictamen de Capacidad de Pago: Realiza una reducción temporal en tu pago mensual y su determinación, esta se realiza con base en tus ingresos y gastos.
  • Solución a tu medida: El Infonavit te permite ponerte al corriente con tu crédito solicitando una reestructura, en la cual se fijará la cantidad que pagarás durante 12 meses, considerando tu adeudo y capacidad de pago.

Ahora que conoces estás opciones no esperes a que te sancionen y solicita la que más te convenga.

Con información de El Financiero.