Aprueban en la ONU comisión para investigar guerra entre Rusia y Ucrania

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU informó la decisión de establecer con urgencia una comisión de investigación a nivel internacional tras la agresión de Rusia en territorio ucraniano.

De los 47 países miembros del consejo, 32 votaron  favor, además de 13 abstenciones y 2 votos en contra de Rusia y Eritrea.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos denunció el pasado jueves ante el Consejo de Derechos Humanos que la ofensiva rusa en Ucrania está generando un impacto enorme en los derechos humanos de millones de personas en todo el país.

https://twitter.com/UN_HRC/status/1499696876601462789?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1499696876601462789%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elimparcial.com%2Fmundo%2FONU-Aprueban-comision-para-investigar-agresion-de-Rusia-contra-Ucrania-20220304-0031.html

Riesgo global

Michelle Bachelet añadió que la elevada amenaza de riesgo nuclear que supone este conflicto “subraya la gravedad de los riesgos para toda la humanidad”.

Respecto a la situación sobre el terreno, destacó que continúan intensificándose las operaciones militares sobre y cerca de grandes ciudades, incluida la capital, Kiev y destacó que la ciudad de Volnovakha, en la región de Donetsk, ha quedado casi completamente destruida por los bombardeos, mientras sus residentes permanecen escondidos en los sótanos.

Al hablar de las bajas de civiles, confirmó 802 con un balance de 229 muertos, 17 de ellos niños. La mayoría de estas víctimas se produjeron en las regiones de Donetsk y Luhansk, aunque Bachelet reconoció que las cifras reales serán mucho más elevadas debido al alto número de víctimas pendientes de confirmación.

Daños considerables

Bachelet destacó que también se han producido daños considerables en un número importante de objetivos civiles, tales como hospitales, escuelas y guarderías.

Además, explicó que las infraestructuras esenciales resultaron muy dañadas, con cortes en el suministro de electricidad y agua, y el acceso a la atención sanitaria.

Con información de El Imparcial