¿Es obligatorio dejar propina? Profeco lo aclara

Fotografía tomada de El Imparcial

Los establecimientos no pueden cobrar un recargo bajo estos conceptos sin tu conocimiento, pero qué dice Profeco.

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Es obligatorio dejar propina? Profeco lo aclara.

Los establecimientos no pueden cobrar un recargo bajo estos conceptos sin tu conocimiento.

En México, cita un reporte de Expansión, se acostumbra dejar un extra al pagar una cuenta como propina a la persona que atendió; pero en cualquier situación debe ser voluntario.

Hay negocios que incluyen la propina al final de la cuenta, en el cargo final.

También, existe el caso de que el restaurante o bar apunte una propina sugerida, generalmente del 10% al 15%, pero los consumidores no están obligados a cubrir este cargo.

¿Es legal que te cobren propina?

Ya sea en un bar o restaurante la propina no es un cargo obligatorio, es una gratificación voluntaria. Si te la exigen, puedes denunciar. De igual manera, no pueden solicitar consumo mínimo.

Los restaurantes tienen la obligación de exhibir los precios de manera clara, incluso los impuestos; entregar el comprobante de compra en el momento de consumo, así como recibir y brindar sus servicios a todas las personas sin discriminación, según apunta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Qué hacer si me cobran la propina en la cuenta?

Denunciar a través de un mensaje por WhatsApp a la Profeco al teléfono 55 8078 0488.

Si te das cuenta más tarde de que esto ocurrió, puedes utilizar la alternativa del correo electrónico indicado en el punto anterior o a través de las redes sociales oficiales: en Twitter @AtencionProfeco , @Profeco y Facebook @ProfecoOficial.

Con información de El Imparcial.