Conmemoran con guardia de honor 175 aniversario de la Batalla de Sacramento

Cortesía

-Alcalde recuerda la valentía de los jóvenes chihuahuenses que enfrentaron al Ejército de EU

Chihuahua.- El día de hoy en el obelisco dedicado a la Batalla de Sacramento, librada entre chihuahuenses que se unieron para defender a su patria contra elementos del Ejército de Estados Unidos, el Alcalde de Chihuahua y autoridades educativas, rindieron honores a la bandera y realizaron una guardia de honor para recordar de los más de 200 jóvenes que entregaron su vida para detener la intervención extranjera.

En su mensaje, el Presidente Municipal, señaló que este día 28 de febrero se recuerda aquel día de 1847 donde la unidad y el patriotismo, empujó a la lucha a civiles y militares hicieron frente al enemigo que estaba dispuesto a invadir nuestro país.

“Queda claro que Chihuahua nunca se rinde, que antes lleva sus fuerzas hasta las últimas consecuencias, dando ejemplo de los tres elementos que están en su ADN: valentía, lealtad a su tierra y hospitalidad con sus hermanos, aquellos que persiguen la causa de vida y la libertad”, remarcó.

Además, puntualizó que el recuerdo y la guardia de honor, obligan a quienes gobiernan en la actualidad, a redoblar esfuerzos para lograr un mejor presente, por un Chihuahua más seguro, por hogares más tranquilos, un desarrollo sostenido humana y económicamente.

Para conocimiento de las y los estudiantes de la Telesecundaria del Ejido de Sacramento y todos los asistentes, el cronista de la ciudad, Rubén Beltrán Acosta, recordó que ese día los valientes patriotas estaban listos para impedir el avance de los estadounidenses, pero los 10 cañones y las pocas armas que lograron reunir, no fue suficiente para detener a un ejercito experimentado y sobre todo equipado con armamento y las suficientes balas la batalla.

El mando para enfrentarse al ejército invasor, estaba a cargo del general de División, José Heredia; en la caballería el general Don Pedro García Conde y en la infantería le dieron un grado militar al gobernador de Chihuahua Don Ángel Trías. Fueron cerca de 200 soldados chihuahuenses los que fallecieron en esa zona, de los mil 575 hombres que el gobernador de Chihuahua logró reunir para frenar el avance.

Finalmente, la directora de Desarrollo Humano y Educación, expresó que los chihuahuenses siempre se han distinguido por la voluntad inquebrantable y espíritu de lucha y exhortó a los presentes a seguir luchando todos los días para sacar adelantes a las familias.