Bomberos rescatan de un segundo piso a hombre que sufrió descarga eléctrica

  • Utilizaron unidad grúa para bajar al herido para su traslado al hospital

Era la 1:30 de la tarde, cuando en la Estación de Bomberos 3, recibieron una llamada de emergencia para solicitar apoyo del Heroico Cuerpo de Bomberos en el rescate de un hombre que recibió una descarga eléctrica, al momento de estar trabajando en el segundo piso de un domicilio ubicado en la colonia Paseos de Chihuahua.

Los primeros respondientes a la llamada de auxilio que hicieron los compañeros del trabajador lesionado, fueron los agentes de la Policía Municipal, quienes de inmediato le brindaron los primeros auxilios y lo estabilizaron, pero que por la altura y las lesiones que sufrió, era imposible que bajara del techo por su propio pie.

Diez minutos después llegaron el bombero primero Rigoberto Pérez, el bombero segundo Luis Eduardo Gutiérrez, así como los bomberos de academia Javier Alfredo Mendoza, Roberto Reyes, Omar Gardea y Edgar Mora, quienes rápidamente subieron a la azotea para empezar a planear cómo iban a bajar al lesionado desde esa altura.

La única opción para bajar al lesionado, era con la unidad grúa con canastilla de rescate y de inmediato solicitaron el auxilio a la Estación 7 donde contaban con ese vehículo especializado. Al domicilio llegó el bombero José Luis Casavantes, quien acomodó la unidad a un costado de la casa, en un terreno baldío, subió la canastilla y rápidamente con apoyo de los bomberos y agentes de la Policía Municipal, bajaron al trabajador herido para trasladarlo a un hospital.

José Luis Casavantes, informó que todo indica que el accidente ocurrió cuando la persona maniobraba cerca de los cables de alta tensión que pasan por el techo de la vivienda y con algún objeto metálico hizo puente y recibió la descarga.

“Eso ocurre muy seguido, las personas que trabajan en impermeabilizando o pintando en los domicilios de dos plantas no se fijan en los cables de alta tensión que están cercanos a la azotea y tampoco toman en cuenta que por el alto voltaje que manejan la electricidad puede hacer arco y alcanzarlos, aunque no estén tocando los cables”, remarcó el oficial.

Finalmente, el bombero Omar Alejandro Gardea, expresó que, al momento de descender con la persona, una ambulancia estaba lista para el traslado. “Es muy satisfactorio hacer este tipo de rescates, porque la persona estaba consiente y con muchas posibilidades de sobrevivir”.