Pronostican hoy viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua

Hoy jueves, se pronostica viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua; viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, las costas de Sinaloa y Sonora, Zacatecas, el Golfo de California, así como en el litoral de Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Se prevé ambiente muy frío en el noroeste y norte de la República Mexicana con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Chihuahua y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Coahuila, Durango y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Adicionalmente, se esperan heladas en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, a los cambios bruscos de temperatura y vestir con ropa abrigadora también, prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en sitios de Coahuila, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en áreas de Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.

Las condiciones meteorológicas antes descritas, serán ocasionadas debido a que el frente número 31 se extenderá sobre el norte y el noreste de México e interaccionará con la corriente en chorro subtropical; la presencia de un canal de baja presión en el occidente del territorio nacional, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, además de un sistema de alta presión sobre el Golfo de México.

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en el suroeste de Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Morelos, el oeste de Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, la costa de Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México, por la mañana se pronostica ambiente frío en zonas altas que rodean a la región y por la tarde dominará cielo medio nublado. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México, se prevé temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius y para Toluca, Estado de México, se espera una mínima de 3 a 5 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.

En la Península de Baja California habrá cielo medio nublado. Además de ambiente muy frío con heladas por la mañana en zonas altas de Baja California. Por la tarde, se espera ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, así como ráfagas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur y en el Golfo de California.

El Pacífico Norte prevé cielo medio nublado. Ambiente muy frío con heladas durante la mañana en zonas altas de Sonora. Por la tarde, ambiente de cálido a caluroso en Sinaloa y ambiente templado en Sonora. Viento del noroeste con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de costa en Sonora y Sinaloa.

Cielo medio nublado a nublado, se prevé para el Pacífico Centro. Durante la mañana se prevé ambiente fresco en la región y de caluroso a muy caluroso por la tarde, principalmente en zonas costeras. Viento del oeste y el suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado. Ambiente de frío a fresco por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento de dirección variable con rachas de hasta 50 km/h.

En el Golfo de México se pronostica, cielo medio nublado durante el día. Durante la mañana, ambiente fresco en sierras de la región y de cálido a caluroso por la tarde. Viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Se pronostica, para la Península de Yucatán, cielo medio nublado. Durante la mañana dominará ambiente templado y por la tarde, de caluroso a muy caluroso con viento del este de 50 a 60 km/h.

La Mesa del Norte prevé cielo parcialmente nublado. Durante la mañana se registrará ambiente de muy frío a gélido con heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas. Por la tarde, se espera ambiente de templado a cálido. Viento de dirección variable con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, así como de 50 a 60 km/h en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para la Mesa Central se estima cielo medio nublado. Ambiente de frío a fresco durante la mañana en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, mientras que por la tarde se prevé ambiente de cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.