Los tres tipos de fraude a nombre del Infonavit de los que puedes ser víctima

Fotografía tomada de El Imparcial

En los últimos diez años más de dos mil personas han sido víctimas de algún fraude a nombre del Infonavit.

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene como finalidad ayudar a los derechohabientes a adquirir una propiedad o remodelarla, muchas personas utilizan esto para aprovecharse y cometer fraudes.

Tan solo de 2010 a la primera mitad de 2021, se contabilizó a dos mil 088 personas, cuya identidad fue usurpada y se sacaron créditos o retiraron sus ahorros para vivienda, esto con un montó que superó los 340 millones de pesos.

Además, en el registro solo hubo dos funcionarios cesados por “omisión”.

Estos son los tipos de fraudes en nombre del Infonavit

Robo de identidad

De acuerdo con el Infonavit, el robo de identidad para adquirir un inmueble comenzó en el año 2010 con 237 casos y que afectaron por 243 millones 390 mil 718 pesos.

Fraude con Mejoravit

Otro de los fraudes que se ha presentado desde 2012 es mediante el crédito Mejoravit orientado a la remodelación de viviendas.

Los registros indican que este es el fraude con el que más se ha afectado a derechohabientes, pues ha sido reportado por mil 823 personas y generado pérdidas por 87 millones 281 mil 176 pesos. 

Retiro del ahorro en la subcuenta de vivienda

El fraude en el retiro del ahorro en la subcuenta de vivienda del derechohabiente también es uno de los delitos que más se reportan.

Comenzó en 2018 con 28 créditos donde se suplantó la identidad del derechohabiente y por 10 millones 67 mil 939 pesos.

Entidades con mayor caso de fraudes en el Infonavit

Respecto a las entidades que más han registrado fraudes a nombre del Infonavit están:

  • Nuevo León
  • Jalisco
  • Zona Metropolitana de la CDMX
  • Estado de México

¿Cómo evitar posibles fraudes?

  • Haciendo trámites directamente en el Infonavit y no mediante terceros.
  • Entrando al sitio oficial del Infonavit.
  • Cuidando su tarjeta del instituto (ningún establecimiento puede retenerla).
  • Mejoravit no otorga dinero en efectivo.
  • Los trámites del Infonavit son gratuitos.

Para evitar fraudes el Infonavit ya está tomando las medidas necesarias como la implementación de controles biométricos y la confirmación del trámite de determinado crédito con el empleador.

¿Qué hacer si soy víctima de fraude?

En caso de ser víctima de fraude a nombre del Infonavit, este puede denunciarse en el Infonatel: 55 9171 5050 desde la Ciudad de México o al 800 008 3900 desde cualquier parte del País.

De igual forma puede hacerse de forma anónima al correo: denuncias@infonavit.org.mx o en caso de ser abordado o asesorado por una persona no autorizada por el Infonavit, notificar al correo: prevencionmejoravit@infonavit.org.mx y en el asunto poner su número de crédito y “posible influencia de coyotaje”, mientras que en el cuerpo poner una descripción breve sobre lo que ocurrió y la irregularidad detectada, además de confirmar los datos para que el Infonavit realice las investigaciones necesarias.

Con información de El Imparcial.