ASF señala irregularidades por 59 mdp en construcción de Refinería de Dos Bocas

La Auditoría Superior de la Federación señaló irregularidades por un monto total de 59 millones 200 mil pesos en las obras de construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Estas observaciones de la Cuenta Pública 2020 se refieren a inconsistencias entre los volúmenes estimados contra los realmente ejecutados; pagos indebidos en las categorías de profesionistas senior y junior, sin acreditar su especialidad; pagos en exceso en el concepto de desmonte en zonas de selva.

También se encontraron diferencias de volúmenes pagados contra las cantidades consideradas en la integración de las matrices, de 14 precios unitarios; y adjudicación de contratos por invitación y por asignación directa en perjuicio de la celebración de concursos abiertos.

Se llevaron a cabo seis auditorías

La ASF informó que se llevaron a cabo seis auditorías con un universo de 27 mil 885.2 millones de pesos y una muestra fiscalizada de 25 mil 587.1 millones de pesos, lo que significó un alcance del 91.7 por ciento.

Detalló que de los 59.2 millones de pesos en cuestión, 35 millones 860 mil pesos son por inconsistencias entre los volúmenes estimados contra los ejecutados en el concepto núm. 187 de conformación de plataforma con material producto de corte, en el contrato núm. PTI-ID-001/2019.

En tanto, 5 millones 641 mil pesos, por diferencias de volúmenes entre lo pagado y lo cuantificado en el concepto de corte en terreno, ya que se consideró un área diferente a la indicada en el generador para determinar el volumen y no se justificaron las renivelaciones en el contrato núm. PTI-ID-001/2019.

Irregularidades

4 millones 439 mil pesos, por los pagos realizados en las categorías de profesionistas senior y junior, sin acreditar con documentación emitida por una institución educativa su especialidad, en el contrato núm. PTI-IMP-NRDB/001.

2 millones 835 mil pesos, en el concepto de desmonte en zonas de selva, el cual incluye árboles con altura mayor a 1 metro, y se determinó que los arbustos retirados no tienen más de un metro de altura, además, de que los trabajos se ejecutaron con maquinaria distinta de la considerada en las matrices de los precios unitarios correspondientes.

Además, 229 mil pesos por diferencias de volúmenes pagados contra las cantidades consideradas en la integración de las matrices de 14 precios unitarios, en el contrato núm. PTI-ID/CFE-GEIC/NRDB/001/2019.

Con información de El Imparcial