‘No me dejan entrar porque soy travieso’; niño y su madre protestan afuera de escuela en Sonora

Afuera de su escuela, el alumno de primer año de primaria, Juan Ángel C., sostiene una cartulina que dice: “Quiero estudiar, la maestra y la directora no me dejan entrar porque soy travieso, sólo quiero aprender”. Esto acompañado de su madre, a manera de protesta por el actuar de las autoridades de la escuela “María Candelaria Vanegas Trevor No. 2” de Hermosillo, pues a decir de su madre, Scarlett Paola Ríos, al menor no se le permite entrar a tomar clase por “un problema de comportamiento”.

Ríos explica en entrevista que acudió ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos porque en la escuela de su hijo las autoridades de la escuela no le permitieron entrar a clases al menor. La madre del menor dirigió un oficio a María de los Ángeles Zárate, la directora del plantel, para que se le den respuestas sin que hubiera cooperación.

“Hice la solicitud a la directora de manera formal y personal el jueves pasado de un escrito sobre el por qué a mi hijo le negaban el acceso al plantel y se negó a dármelo; hice un documento el cual le presente solicitándole lo mismo e igual se negó a dármelo”.

El argumento de la profesora Margarita de dicho plantel, es que “presenta problemas conductuales y por tal motivo determinó la suspensión de mi menor hijo, prohibiéndole el acceso al plantel y por consecuente su derecho a la educación, violando el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, reveló la señora Ríos en el documento que lleva copia para conocimiento del Secretario de Educación y Cultura (SEC) en Sonora, Aarón Grajeda Bustamante.

Es por lo anterior y con fundamento en el artículo 8 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que la madre solicita un informe pormenorizado por escrito del motivo por el cual su hijo que cursa el primer año, no tendrá derecho para asistir a clases presenciales que se imparten en la escuela a su digno cargo, externó en el documento.

Con información de El Siglo de Torreón