Hazte a un lado: llaman a liberar carriles a vehículos de emergencias

Saber cómo actuar al escuchar la sirena de un vehículo de emergencia cuando se conduce un auto en la ciudad, puede mejorar considerablemente el tiempo de respuesta de las corporaciones de seguridad y auxilio médico que acuden a brindar servicio a una persona con necesidad de apoyo de la policía, bomberos o una ambulancia.

Es por eso que la Dirección de Seguridad Pública Municipal hace un llamado a los automovilistas para actuar adecuadamente al conducir cerca de patrullas, bomberas o ambulancias que por la naturaleza de su servicio se manejan a mayor velocidad de la ordinaria y existe el riesgo de ocurrir un incidente o hacerles perder tiempo que resulta valioso cuando se trata de salvar una vida o proteger el patrimonio de una familia.

Al escuchar el sonido de la sirena y detectar su ubicación, lo más recomendable es bajar la velocidad y tratar de dejar libre los carriles a la izquierda para retomar la marcha una vez que haya pasado. Si se encuentra frente a un semáforo con luz roja, debe avanzar con precaución y a baja velocidad para que los demás puedan también ceder el paso.

Un error común es tratar de conducir pegado, atrás o delante, del vehículo de emergencia, porque incrementa el riesgo de sufrir un accidente y frenar su avance.

Escuchar música a volumen alto, así como utilizar el celular cuando se va manejando, impide oír la sirena de la unidad de emergencia que bien pudiera ir en ese momento a brindar auxilio a algún amigo o miembro de la familia. Por ello, se debe conducir siempre con atención y seguir las recomendaciones de la autoridad.