Definición 8K, qué significa y cómo funciona

Hasta hace no mucho la calidad 4K era la más moderna, sin embargo, ahora la tecnología de última generación en televisores es el 8K que brinda imágenes aún más nítidas y con colores vívidos.

A consecuencia de la pandemia, los televisores se convirtieron en uno de los principales soportes para el entretenimiento en casa, por lo que muchos hogares invirtieron en una. Ante el aumento de consumidores las empresas se apresuraron en lanzar nuevos modelos mejorados.

En ese sentido, desde el 2020 varias marcas han lanzando pantallas, que además de ser inteligentes, tienen definición 8K, pero qué significa esto y cuál es la diferencia con sus antecesoras, las 4K.

A qué se refiere el 8K

Un televisor 8K es aquel que tiene una pantalla con 7 mil 680 píxeles horizontales y 4 mil 320 píxeles verticales para un total de aproximadamente 33 millones de píxeles. Es decir tiene cuatro veces más pixeles que un televisor 4K o 16 veces más píxeles que el Full HD, por lo que la definición es superior.

Marcas líderes del sector como Samsung tienen televisiones 8K (Foto: EFE/Etienn Laurent/Archivo)
Marcas líderes del sector como Samsung tienen televisiones 8K (Foto: EFE/Etienn Laurent/Archivo)

Cómo se convierte una imagen a 8K

De acuerdo con los expertos de Samsung, las señales digitales suelen pasar por tres etapas antes de ser reproducidas en el televisor. En primer lugar, el TV recibe los datos comprimidos de las emisiones o de Internet, los extrae para convertirlos en video y audio.

A continuación, llegan los datos de video procesados y los devuelve con una cuidadosa sincronización para garantizar un funcionamiento fluido. Por último, la señal digital enviada se convierte en formato analógico y el video se muestra en la pantalla del televisor.

Algunas compañías han logrado desarrollar e integrar Inteligencia Artificial en las pantallas para que las estas mejoren la calidad de la imagen con tecnología de aprendizaje, así pueden escalar imágenes de baja calidad a 8K.

Contenido en 8K

Aunque la mayor parte del contenido que actualmente se produce y está disponible es en 4K, poco a poco está aumentando el grabado con cámaras HDR 8K y también la disponibilidad de programas con esa calidad.

Por ejemplo, plataformas como YouTube y Vimeo cuentan con una gran cantidad de video 8K en formato corto, que muestra principalmente imágenes de naturaleza y viajes. También se pueden disfrutar de algunos videojuegos en 8K. Esto es bastante similar a la forma en que se introdujo el contenido 4K en el mercado.

Ante ello también algunas empresas, como la marca sudcoreana, están trabajando en asociación para que se produzcan más contenidos en 8K y los consumidores puedan disfrutar de estas en sus televisores de última generación.

Televisión QLED 8K Android TV X915 de TCL (Foto: Europa Press)
Televisión QLED 8K Android TV X915 de TCL (Foto: Europa Press)

Qué hay del sonido

Depende de la marca del televisor las posibilidades sonoras que estén disponibles, sin embargo, en general la calidad de audio fue mejorada en comparación con modelos previos, pues algunos incluso ofrecen un sonido 3D que se acopla a la acción de las escenas de la pantalla.

YouTube en 8K

Desde el 2020 YouTube introdujo en su aplicación para televisores inteligentes el soporte para ver contenidos en resolución 8K, aunque limitado para dispositivos con Android 10 o superior.

Esta novedad se encuentra disponible a partir de la actualización 2.12.08 de YouTube para Android TV, aunque hasta el momento la resolución 8K solo es compatible con televisores con sistema operativo Android 10 o superior.

Con información de Infobae