¿El fin de la pandemia se acerca? Australia occidental reabre sus fronteras al mundo

El estado de Australia Occidental se reabrirá a los viajeros en quince días, lo que significa que todo el país pronto vivirá con COVID a medida que uno de los regímenes de control de virus más estrictos del mundo llegue a su fin.

El primer ministro Mark McGowan hizo el anuncio el viernes por la tarde, diciendo que los visitantes internacionales con doble vacunación podrán entrar al estado sin cuarentena a partir del 3 de marzo. Mientras que los residentes australianos que viajen desde otro estado deberán recibir tres dosis del biológico contra el COVID-19.

“El virus ya está aquí, y no podemos detener su propagación”, dijo McGowan. “El 3 de marzo será un paso adelante para Australia Occidental”.

“Hoy anunciamos la nueva fecha para la apertura completa de la frontera de WA, y vale la pena hablar sobre cómo llegamos aquí. Hace cuatro semanas, el 20 de enero, tomamos la difícil decisión de retrasar la apertura completa de la frontera de Australia Occidental”, escribió McGowan en su cuenta de Twitter.

McGowan reconoció que algunos australianos occidentales estarían “aprehensivos” por las noticias, pero señaló que las tasas de vacunación eran excepcionalmente altas.

El estado era uno de los últimos refugios de COVID cero del mundo, manteniendo estrictas medidas fronterizas para aislar a sus 2.7 millones de personas del resto del país. Australia ha decidido en los últimos meses vivir con el virus, y reabrirá sus fronteras internacionales a los viajeros a partir del lunes después de aislarse del mundo durante casi dos años.

Australia Occidental había planeado previamente poner fin a su dura política fronteriza el 5 de febrero, pero McGowan retrasó las restricciones de levantamiento en medio de preocupaciones por las tasas de vacunación porque no eran lo suficientemente altas como para evitar brotes peligrosos de COVID-19.

Desde entonces, el estado ha visto un aumento en los casos causados por la variante ómicron, con 202 casos reportados el viernes.

Australia occidental actúa con cautela

Los estrictos controles fronterizos de McGowan fueron inicialmente muy populares en Australia Occidental, con su gobierno ganando una aplastante reelección en 2021 después de meses de infecciones por COVID-19 en el estado.

Los retrasos y el aislamiento continuo llevaron a una creciente inquietud e insatisfacción en la comunidad empresarial del estado. Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio e Industria de Australia Occidental encontró que el 65 por ciento de las empresas dijeron que les afectaría negativamente después de que McGowan cancelara la reapertura.

También hubo signos de impaciencia en la comunidad en general. Una encuesta a principios de febrero encontró que el índice de aprobación de McGowan era del 64 por ciento, muy por abajo de su altísimo índice del 91 por ciento en septiembre de 2020, informó el periódico de Australia Occidental.

Con información de El Financiero