Registran levantones, balaceras y toque de queda en Caborca por incursión de sicarios

Foto: Infoabe

La población de Caborca ha vivido horas de terror por balaceras, asesinatos y levantamiento de personas que han obligado al alcalde a decretar un toque de queda en espera de que arriben fuerzas de seguridad para atender la situación de violencia por la incursión de un comando armado.

El colectivo Jóvenes Buscadores de Sonora había contabilizado al menos tres habitantes que fueron privados de la libertad, según indicaron a este portal, pero de manera extraoficial se ha informado que serían seis más, quienes están en calidad de desaparecidos, entre ellos jóvenes.

Fuentes de seguridad consultadas por Infobae México indicaron que el reporte de las detonaciones por armas de fuego comenzaron desde la noche de este 15 de febrero y el alcalde Abraham Mier dijo en entrevista para este medio que los hechos de violencia iniciaron alrededor de las 23:00 horas. El saldo fue de dos hombres ejecutados en acciones distintas.

Entró este grupo de fuera, aquí y no sabemos qué pretenden o qué, estaba muy tranquilo, teníamos cinco, seis meses de tranquilidad y ahora este grupo que está entrando

Presuntamente, el comando de sicarios que desató el terror sería un brazo armado del Cártel de Sinaloa, aunque las autoridades no han proporcionado más detalles. Hasta las 16:00 horas no se había registrado un refuerzo por parte de agentes federales y, previamente, el presidente municipal ha pedido que devuelvan a los levantados.

El funcionario llamó a la población a cerrar todos los negocios locales a las 22:00 horas de este 16 de febrero y decretó la suspensión de cualquier evento deportivo. La ola de violencia se desencadenó en la mitad de la ciudad, según el alcalde, al menos en 40 de 72 colonias que hay en la demarcación. Los informes prevén que habrá otro arribo del mismo grupo criminal en la noche.

No va a haber ni deporte temprano, todo, ocho o nueve y a las 10 se van a cerrar todos los negocios porque según la información van a volver a entrar estos grupos para acá, entonces vale más estar cada quien en sus casas

Lo esperamos, toda la comunidad estamos esperando ese apoyo, esperamos que sí, que ya anden aquí o estén para la noche

Abraham Mier relató que los supuestos sicarios de la delincuencia organizada irrumpieron en varios domicilios, realizaron disparos contra fachadas de viviendas y se llevaron a un grupo indeterminado de pobladores. Añadió que algunos familiares temen represalias y por ello no han denunciado públicamente, por lo cual no se ha establecido el saldo reciente.

Son gente que trabaja normal y yo no sé de los otros, pero es una comunidad chica que es gente muy trabajadora de por sí, y bueno jóvenes, ojalá los devuelvan con vida, es lo que queremos, estamos pidiendo por ellos

El alcalde reconoció que la policía fue superada e incapaces de responder oportunamente. También aseguró que las 11 patrullas estaban en acciones de vigilancia y alrededor de 40 agentes se encontraban atentos de los 104 que se desempeñan en funciones de seguridad y se distribuyen en diversos turnos. Argumentó que un comando de centenas de sicarios no pueden ser enfrentados por sus elementos y no se trata de arriesgarlos.

En redes sociales una mujer suplicó entre lágrimas y desesperada que devolvieran a su esposo de Édgar David de unos 27 años, quien fue privado de la libertad mientras estaba dormido en su casa localizada en la zona de Cerro Prieto. Las hijas de ambos están asustadas.

A las personas que se llevaron a mi esposo ayer en la noche, por favor se los pido, se los suplico que me lo entreguen, él es inocente, es una persona que trabaja, que es albañil y yo trabajo en el hospital, los dos estamos luchando para sacar a nuestra niña que está enferma adelante

La Fiscalía de Sonora solo anunció que buscarían a Sebastián Manríquez y Eduardo Uribe, ambos de 23 años, quienes fueron secuestrados por presunta confusión alrededor de las tres de la madrugada sobre la calle 18, entre las avenidas P y Q. Para esto se desplegaron agentes estatales, ministeriales, Guardia Nacional, Ejército, Marina y Fiscalía General de la República. Los dos serían empleados de un restaurante.

Otros usuarios compartieron las balaceras captadas durante la noche, así como el desfile de camionetas con hombres encapuchados, equipo táctico, armas de grueso calibre y presumiendo que son la célula de Los Pelones. Estos últimos se mostraron en una gasolinera de la zona donde también habrían robado en un Oxxo y aprovecharon para cargar combustible sin pagar

Una joven narró el temor que vivió cuando los integrantes del comando arribaron pateando puertas y disparando contra ventanas para ejecutar a un hombre. Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora señaló que derivado de los hechos en Caborca fueron asegurados tres personas y les decomisaron armas y vehículos.

Con información de Infoae