Nombran como fiscal de la Zona Noroeste a Imelda Marín Márquez

Foto cortesía

La Fiscalía General del Estado dio inicio a los trabajos de la nueva Fiscalía de Distrito Zona Noroeste, con sede en el municipio de Nuevo Casas Grandes y nombró a Imelda Guadalupe Marín Márquez como la primera titular y responsable de fortalecer los trabajos de investigación y procuración de justicia en esta zona.

Comprende los municipios de Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Janos, Madera, Gómez Farías y la sede que es Nuevo Casas Grandes.

En el acto de toma de protesta, la titular de la Fiscalía de Distrito agradeció la oportunidad de servir a la sociedad chihuahuense desde esta trinchera, “vamos a trabajar y a poner todo nuestro empeño en esta nueva encomienda”, expresó.

El acto fue encabezado por el Fiscal General del Estado, así como por los Fiscales de Distrito de Zonas Norte y Occidente, quienes hicieron entrega oficial de las carpetas de investigación que habían estado llevando y que ahora serán dirigidas por la nueva Fiscal.

El Distrito Noroeste fue creado desde octubre de 2018, sin embargo, no se había formalizado el nombramiento del titular, por lo que el trabajo era atendido por 30 Agentes del Ministerio Público responsables del seguimiento a los diversos delitos.

En este mismo acto, el Fiscal General del Estado informó que se encuentra en marcha un programa de Agentes del Ministerio Público Itinerantes, los cuales acuden a las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales para brindar asesoría, orientación jurídica y toma y seguimiento de denuncias.

Imelda Guadalupe Marín Márquez es licenciada en Derecho y Asuntos Internacionales por la Universidad Interamericana del Norte, además tiene Maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Cuenta con amplia experiencia y trayectoria en la procuración de justicia. Fue una de las iniciadoras del Sistema Penal Acusatorio en el municipio de Nuevo Casas Grandes adscrita al Centro de Justicia Alternativa y a Unidades de Investigación del 2007 al 2012.

Marín Márquez cuenta con 14 años de experiencia dentro de la Fiscalía General del Estado, en diferentes Unidades de Investigación de Delitos de Robo de Vehículos, Centro de Operaciones Estratégicas, así como en la Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación.

Cuenta además con diversos cursos, por citar algunos: Diplomado en Amparo y Derechos Humanos, Formación, Técnicas y Destrezas en Litigación Oral, Ética Pública, Código de Ética y Ética del Servidor Público, entre otros.