Bolsa Mexicana de Valores y Biva en incertidumbre por tensiones políticas entre Rusia-Ucrania

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva) terminaron la sesión del lunes con caídas ante el nerviosismo en los mercados por una posible invasión de Rusia a Ucrania y la sensibilidad que se tiene desde hace semanas por el incremento de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).

El principal índice de la BMV, el S&P/BMV IPC, cerró con una pérdida de 1.68% a 52,334.73 unidades y el índice FTSE-BIVA, de Biva, cedió 1.71% a 1,080.71 puntos.

Al interior del IPC,  30 empresas terminaron en rojo y solo cinco en verde. Las caídas más pronunciadas fueron de Alfa (-5.56%), Cementos Mexicanos (-3.72%) Genomma Lab (-3.16%) y Liverpool (-3.04%).

En el caso del grupo industrial regiomontano Alfa, Benjamin Álvarez, analista bursátil en CIBanco explicó que el banco de inversión suizo Credit Suisse le rebajó el precio objetivo a sus acciones y su recomendación la colocó en neutral.

Agregó que por ello, se ve complicado que pueda vender su negocio de telecomunicaciones, Axtel, “y se esperan presiones en los costos para Sigma”. Ello, dijo, impactará la rentabilidad en su división de alimentos.

En lo referente a Cemex, la segunda emisora del S&P/BMV IPC con la caída más pronunciada, Álvarez comentó que se debió a un ajuste técnico, pues no hay nada que indique la razón.

Para Alain Jaimes, analista en Signum Research, el fuerte ajuste presentado este lunes en las acciones de Alfa podría estar relacionado, primeramente con una toma de utilidades. “Recordemos que la semana pasada Alfa fue una de las empresas que vieron crecer el precio de sus títulos en casi 9% en su comparativo semanal”.

Este martes Alfa reportará resultados trimestrales al cierre y se espera que dos de sus subsidiarias registren presiones por el aumento generalizado del precio de materias primas (que tendría un efecto desfavorable para Sigma), así como escasez en el mercado de semiconductores, lo que tendría repercusiones negativas sobre Axtel.

No obstante, dijo Jaimes, la subsidiaria petroquímica Alpek, registraría cifras positivas, las cuales darían soporte a los resultados consolidados.

“Por las anteriores razones es que el mercado pudo haber sobrerreacionado a las presiones en costos, sin embargo, no considero que el ajuste mostrado la jornada del lunes represente los fundamentales de la compañía”.

De acuerdo con el área de Análisis de Banorte, “las bolsas iniciaron la semana con movimientos negativos por el escalamiento en las tensiones entre Ucrania y Rusia, mientras siguen las preocupaciones por las presiones inflacionarias y la posibilidad de alzas más agresivas en la tasa de la Fed”.

La aversión al riesgo continuó ya que múltiples países han instado a sus ciudadanos a abandonar Ucrania.