Koalas, ahora catalogados como especie en peligro de extinción

Australia.- El viernes pasado Australia clasificó oficialmente a los koalas como especie “en peligro” luego de que gran parte de su costa oriental sufriera los estragos de la deforestación, enfermedades, sequía y fuegos forestales de los últimos años.

Por su parte, varias organizaciones alertan que la población de estos marsupiales ha bajado en gran parte del Este de Australia en los últimos 20 años, por lo que podría estar acercándose su extinción.

Sussan Ley, ministra de Medio Ambiente, señaló que dicha clasificación de “en peligro” es para ofrecerles un nivel de protección mayor en estados como Queensland, Nueva Gales del Sur y Territorio de la Capital Australiana, además de que el gobierno prometió destinar 50 millones de dólares australianos para su preservación.

“Estamos tomando acciones sin precedentes para proteger al koala”, dijo Ley.

Koala se encuentra en peligro desde hace una década

Los Koalas son un símbolo reconocido internacionalmente como parte de la fauna única de Australia, y desde hace una década fue clasificado como “vulnerable” en la costa Este del país.

tuart Blanch, especialista de conservación para WWF-Australia, lamentó que los koalas pasaran de vulnerables a estar en peligro de extinción en tan poco tiempo.

“La decisión de hoy es bienvenida pero no impedirá que los koalas vayan cayendo hacia la extinción a no ser que esté acompañada de leyes más fuertes e incentivos para proteger los bosques”, dijo.

Población de koalas bajó a la mitad en diez años, estiman

Respecto a esto, el comité científico para especies amenazadas, una agencia gubernamental independiente, estima que la población de koalas cayó de 185 mil a 92 mil entre 2001 y 2021.

Alexia Wellbelove, de la Humane Society International, indicó que si no se hace nada, de aquí a 2050 podrían desaparecer los koalas que habitan la costa Este.

“No podemos permitirnos más tala de bosques”, aseguró.

Pese a ser declarados población vulnerable, gobierno aprobó la tala

De acuerdo con estudios de la Fundación Australiana para la Conservación, el gobierno federal aprobó la tala de más de 25 mil hectáreas de hábitat del koala desde que la especie fue declarada vulnerable.

Las leyes australianas sobre el medioambiente son tan ineficaces que no lograron detener la destrucción continua del hábitat de los koalas en Queensland y en Nueva Gales del Sur desde hace diez años, cuando se suponía que la especie ya estaba protegida (…) Debemos dejar de permitir que sus hábitats sean arrasados para la minería, proyectos inmobiliarios o agrícolas y la tala industrial”, señaló Basha Stasak, una responsable de la fundación.

Incendios en Australia agravaron la situación

Incluso antes de los devastadores incendios que asolaron a Australia entre 2019 y 2020, los koalas ya estaban amenazados por la tala de árboles, la sequía, las enfermedades, los choques con coches y los ataques de perros, explicó Josey Sharrad, directiva del Fondo Internacional para el Bienestar Animal.

“Nunca deberíamos haber dejado que las cosas lleguen a un punto en el cual nos arriesgamos a perder un símbolo nacional”, lamentó.

Según Sharrad, “los incendios forestales fueron la gota que colmó el vaso. Esto debería ser un llamado de atención para actuar más rápido y proteger los hábitats esenciales frente al desarrollo y la tala y para que se tomen en serio la lucha contra los efectos del cambio climático”.

Con información de El Imparcial