Estación Espacial se estrellará en el Océano: NASA ya dio fecha del trágico final

Tomada de Infobae

La NASA ha confirmado que la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) se estrellará contra el Océano Pacífico en el 2031 tras determinar que ya no podrá seguir operando como hasta ahora lo ha hecho.

Fue lanzada al espacio el 20 de noviembre de 1998, lo que quiere decir que ya tiene 23 años orbitando la Tierra y que a partir de este año le quedan 8 más para que cumpla 33 y se jubile.

Y qué pasará después

La NASA está consciente de que debe preparar una hoja de ruta tras decirle adiós a la Estación Espacial, la cual al parecer está terminando de dar sus últimos años de servicio, luego de haber ayudado a la humanidad.

La decisión se debe a que la ISS lleva tiempo con “problemas de la edad” por lo que se ha vuelto necesario jubilarla en la siguiente década para hacer una transición a una nueva era espacial con posibles sustitutos comerciales.

Imagen de una ingeniera desde la ISS (Foto: NASA/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PART)Imagen de una ingeniera desde la ISS (Foto: NASA/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PART)

“El sector privado es técnica y financieramente capaz de desarrollar y operar destinos de baja órbita terrestre con la ayuda de la NASA. Esperamos compartir nuestras lecciones aprendidas y nuestra experiencia operativa con el sector privado para ayudarlos a desarrollar destinos en el espacio seguros, confiables y rentables”, señala el International Space Station Transition Report, en donde se ve que la transición será a estaciones espaciales privadas o semiprivadas.

Por otro lado, Robyn Gatens, director de la ISS en la NASA también informó que en el futuro la o las estaciones ya no serán internacionales como esta, sino que tendrán un enfoque comercial.

“Esperamos maximizar estos retornos de la Estación Espacial hasta 2030, mientras planificamos la transición a los destinos espaciales comerciales que vendrán después”, dijo.

Cuando llegue la fecha, utilizarán un control remoto para “alinear la trayectoria final del objetivo [la estación espacial] en tierra y la huella de los escombros sobre la zona deshabitada del Pacífico Sur (SPOUA), el área alrededor de Point Nemo”.

Imagen de la NASA de astronautas de SpaceX Dragon llegando a la ISS (Foto: NASA via AP)Imagen de la NASA de astronautas de SpaceX Dragon llegando a la ISS (Foto: NASA via AP)

Asimismo, para que el ISS logre llegar sin problemas hasta Point Nemo, sus operadores realizarán “el quemado de reentrada de la ISS, proporcionando el impulso final para bajar la ISS tanto como sea posible y garantizar una entrada atmosférica segura”.

El lugar en donde caerán los restos de la Estación es conocido como Point Nemo, se trata de un espacio en el Océano Pacífico muy alejado de tierra firme al grado que incluso es denominado como “polo de inaccesibilidad oceánica” por las dificultades que existen para llegar ahí. El lugar con tierra firme más cercano es la isla Ducie a más de 2 mil kilómetros de distancia; con anterioridad se han estrellado otros satélites y desechos espaciales en ese punto.

Satélites comerciales en la órbita terrestre

Recientemente la NASA expresó preocupación por el plan de SpaceX de desplegar unos 30.000 satélites para su Starlink, al igual que algunas grandes empresas.

Dos satélites de la constelación Starlink de SpaceX estuvieron a punto de chocar con la estación espacial de China en construcción (Foto: Europa Press)Dos satélites de la constelación Starlink de SpaceX estuvieron a punto de chocar con la estación espacial de China en construcción (Foto: Europa Press)

SpaceX, de Elon Musk, recibió previamente autorización para unos 12.000 satélites para ofrecer internet de banda ancha y ha solicitado autorización para una constelación de segunda generación de 30.000 satélites.

“La NASA tiene preocupaciones con el potencial de un aumento significativo en la frecuencia de los eventos de conjunción y los posibles impactos en las misiones científicas y de vuelos espaciales humanos de la NASA”, escribió la agencia a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

La NASA señaló que actualmente hay un total de 25.000 objetos rastreados en órbita, y unos 6.100 por debajo de los 600 km. La ampliación Gen2 de SpaceX “duplicaría con creces el número de objetos rastreados en órbita y quintuplicaría el número de objetos por debajo de 600 km”, añadió.

Con información de Infobae