Edomex aplica sanciones por piropos, silbidos y acoso en vía pública

Cortesía

El Bando Municipal, mismo que entro en vigor el pasado 5 de febrero, establece por primera ocasión sanciones contra los agresores y acosadores que abusan de ‘piropos’ y ‘silbidos’ para agredir a mujeres.

ESTADO DE MÉXICO.- En busca de terminar la violencia y el acoso para niñas, adolescentes y mujeres, municipios del Estado de México aplica sanciones contra el hostigamiento público, con hasta 36 horas de arresto y una multa que puede llegar a los 4 mil 800 pesos.

El Bando Municipal, mismo que entro en vigor el pasado 5 de febrero, establece por primera ocasión sanciones contra los agresores y acosadores que abusan de ‘piropos’ y ‘silbidos’ para agredir a mujeres. 

En el capítulo III “De las faltas, infracciones y sanciones” fue adicionada la fracción XXXI, en el artículo 171, para imponer una sanción administrativa para quien cometa acoso u hostigamiento callejero.

Pixabay

Cárcel y multas

Dicha adición señala una multa de hasta 50 UMAs (4 mil 811 pesos) y arresto administrativo inconmutable de 24 y hasta 36 horas, en caso de una tercera infracción, el responsable será puesto a disposición del Ministerio Público.

Municipios como Huixquilucan, Naucalpan o Tlalnepantla aplicarán dichas sanciones para los agresores a partir del 5 de febrero, destacando que el acoso es un delito sancionado por el Ministerio Público.

“Propiciando su degradación, discriminación o exclusión en el ámbito público como son piropos, silbidos o comentarios sexuales directos o indirectos al cuerpo de otra persona”, por lo que el agresor será remitido ante el oficial calificador, quien podría multarlos con una a 50 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), es decir, de 96.22 pesos a 4 mil 811 pesos.

En el ayuntamiento de Tlalnepantla, el bando establece en su artículo 19  que piropos, miradas insistentes, silbidos o comentarios no deseados emitidos en espacios públicos y en el transporte, son parte del acoso que será castigado.

Casos de acoso

Mujeres han expresado las situaciones que han tenido que soportar, con casos de acoso como la descarga de semen en su ropa, grabaciones o ‘recargones’ en transporte público.

Las malas experiencias y la falta de castigos para los agresores son aspectos que las mantienen preocupadas.

Solo en Edomex, en el último año recibieron 647 llamadas de emergencia relacionados con acoso u hostigamiento sexual, de mujeres asediadas, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con información de El Imparcial.