No te pierdas la lluvia de meteoritos este 8 de febrero, se verá en todo el país

Fotografía tomada de Infobae

El 8 de febrero, el evento astronómico dejará al menos seis estrellas fugaces por hora, según informó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)

En pocas horas, las estrellas fugaces Alfa Centáuridas cruzarán el firmamento, y el espectáculo se podrá contemplar desde todos los estados de México, siempre que las condiciones climáticas generadas por el frente frío 28 y la vaguada polar lo permitan.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) explicó que en realidad, las Alfa Centáuridas pueden contemplarse del 28 de enero al 21 de febrero, pero los observadores tendrán más oportunidades en las primeras horas del 8 de febrero, porque entonces registrarán su pico máximo de actividad y dejarán al menos seis meteoros por hora.

Para apreciar la belleza del espectáculo es importante acudir a un lugar con cielos oscuros, alejados de la contaminación lumínica de las grandes ciudades. En esta ocasión además, es necesario que el horizonte sur esté despejado, sin obstáculos al frente, como montañas, edificios u otro tipo de estructuras que entorpezcan la visión. El mejor momento para contemplarlas será poco antes del amanecer el martes.

“No necesitamos ningún instrumento óptico auxiliar, por lo que solo debemos levantar la vista hacia el cielo”, informó el INAOE.

Hasta ahora, se desconoce cuál es la fuente que produce estos meteoros. Las fugaces son restos de polvo y escombros que los cometas y asteroides van dejando tras de sí, a medida que orbitan alrededor del Sol.

Cuando la Tierra atraviesa una zona del espacio en la que se encuentran suspendidos esos fragmentos, las rocas impactan contra nuestra atmósfera y se convierten en estrellas fugaces brillantes. Sin embargo, hasta ahora, los astrónomos no han podido identificar cuál es el objeto celeste del que se desprenden las Alfa Centáuridas.

Según explicó el Comité Nacional Noche de las Estrellas, la radiante de los meteoros, o la región del cielo de la que parecen caer, es la constelación del Centauro, que da nombre al fenómeno. Esta se elevará en la bóveda celeste a partir de las 02:00 de la madrugada, hacia el sur de la esfera celeste. Las coordenadas son AR=14H01M, DEC=-59º05′. Sin embargo, no es necesario saber encontrar esta dirección, y para capturar una Alfa Centáuridas bastará con que dirijas tu mirada hacia el cielo.

(Foto: EFE/EPA/NIKOS ARVANITIDIS/Archivo)
(Foto: EFE/EPA/NIKOS ARVANITIDIS/Archivo)

Febrero

7 de febrero: máximo acercamiento de la Luna y Urano.

8 de febrero: máximo de la lluvia de estrellas Centáuridas. Dejarán un máximo de unos seis meteoros por hora.

8 de febrero: Luna en Cuarto Creciente.

9 de febrero: Venus alcanza su máximo brillo, 4,6 magnitudes.

12 de febrero: conjunción de Mercurio y Plutón. Nuestro vecino aparecerá al norte de Plutón.

13 de febrero: Conjunción de Venus y Marte.

16 de febrero: Luna Llena.

23 de febrero: Luna en Cuarto Menguante.

24 de febrero: la galaxia M 106 estará bien ubicada para la observación la mayor parte de la noche.

26 de febrero: la Luna en perigeo, en su distancia mínima con la Tierra.

27 de febrero: Conjunción de la Luna y Venus.

27 de febrero: Conjunción de la Luna y Marte.

28 de febrero: estrellas Mizar y Alcor. Sistema doble-doble o múltiple de la constelación de la Osa Mayor.

28 de febrero: Conjunción de la Luna y Mercurio.

28 de febrero: Conjunción de la Luna y Saturno.

Con información de Infobae.