Asignan sólo el 35% de casillas para Revocación de Mandato

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó modificaciones a los Lineamientos para la organización de la Revocación de Mandato para hacer frente a este proceso inédito con los recursos presupuestales con los que cuenta.

Argumentando “insuficiencia presupuestal”, informaron que sólo instalaran 57 mil 377 casillas para la consulta del próximo 10 de abril, cantidad que representa el 35% de las 161 mil que exige la ley.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que el número de casillas se determinará conforme a los recursos disponibles y utilizando como referencia, no el 100% de las secciones electorales, sino un esquema de unidades territoriales similares al que se utilizaron en la Consulta Popular de agosto pasado.

Esto nos arroja una cifra preliminar de 57 mil 377 casillas; las 57 mil 77 instaladas en la Consulta Popular, más 300 casillas especiales, una por distrito electoral; con lo que se da cobertura, aunque ésta sea limitada, a todo el territorio nacional”, señaló.

“Pusieron trabas”

Córdova agregó que si hoy es posible convocar a la ciudadanía a este ejercicio es gracias a que el Instituto, en medio de múltiples controversias, “nunca detuvo sus trabajos”.

El INE cuenta con mil 567.4 millones de pesos para su organización, pues la Secretaría de Hacienda les negó proporcionar recursos adicionales por mil 738.9 millones de pesos.

Explicó que cada paso que el Instituto Nacional Electoral ha dado para hacer posible este ejercicio de democracia directa ha correspondido un obstáculo interpuesto por quienes se dicen interesados en que la Revocación se lleve a cabo.

“No es el modelo ideal”

Sobre el número de casillas a instalar, el Consejero Martín Faz afirmó que aunque no es el modelo ideal que les hubiera gustado aprobar, es el modelo que la suficiencia presupuestal les permite hoy en día.

Añadió que la Cámara de Diputados decidió no otorgar la suficiencia presupuestal requerida para el ejercicio y sólo determinó la entrega del 21% de los recursos necesarios en los términos establecidos en la Constitución y la ley.

Por su parte la Consejera Dania Ravel enfatizó que no obstante la instalación de un número menor de casillas a las previstas en la ley, el INE garantizará que la ciudadanía cuente con una casilla para acudir y ejercer su derecho a participar en la Revocación de Mandato.

Con información de El Imparcial