Busca Maru Campos atraer a Chihuahua la inversión española

En seguimiento a su gira de trabajo por España, la gobernadora Maru Campos Galván se reunió con Fátima Báñez, presidenta de la fundación Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) con el propósito de atraer inversión extranjera al estado de Chihuahua para poner en marcha programas que impulsen el desarrollo del sector productivo del estado.

En dicha reunión, la gobernadora Maru Campos aprovechó para proponer estar en contacto con el empresariado español, encabezado por Fátima Báñez, a través de la CEOE, con el fin de buscar programas que hagan crecer el desarrollo de Chihuahua por medio de la experiencia española en estas áreas.

“Chihuahua es líder en la industria automotriz y podemos hacer muchos intercambios de capacitación y proveedores locales”, comentó la Gobernadora luego de su encuentro con Báñez quien fungió como Ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España.

El Estado de Chihuahua tiene talento para la producción automotriz. Y se cuenta con plantas productivas de todo el mundo, que trabajan con una fuerte cadena productiva chihuahuense y todo esto propicia estar a la vanguardia con las nuevas tendencias internacionales en esta materia, por lo cual, la Gobernadora dio a conocer a la CEOE la gran capacidad que tiene Chihuahua para impulsar inversiones en la industria de la electromovilidad.

Del mismo modo, la gobernadora Maru Campos detalló que este encuentro con la CEOE, posibilitó la búsqueda proyectos comunes que permitan aprovechar la experiencia española para capacitar al talento chihuahuense para los retos del mundo presente y futuro.

Desde esta perspectiva, la titular del ejecutivo aprovechó la reunión para destacar las vocaciones productivas del estado como la electromovilidad, bioeconomía, logística, desarrollo de proveedores y capacitación de talentos; con las cuales se buscan programas en los que Chihuahua pueda cerrar brechas y expanda el canal de colaboración con el sector productivo de España.

Entre otros temas, la gobernadora también hizo hincapié en presentar la agenda de desarrollo sostenible con proyectos implementados en el pasado durante su gestión como alcaldesa de la Capital del Estado, tal es el caso de Chihuahua Futura, proyecto inspirado y asesorado por Bilbao en España.

De esta forma, Campos Galván busca replicar estos resultados en demás ciudades del Estado como Juárez, Cuauhtémoc, con los que se propone no solo buscar una vocación económica sólida para las comunidades, sino llevar proyectos de desarrollo sostenible a todas las regiones para tener la mirada puesta en el futuro de Chihuahua.

Entre los puntos tratados en la reunión de la Gobernadora con CEOE, en el marco de su primera gira internacional de trabajo, se destacan un plan de atracción de empresas españolas hacia el mercado de Chihuahua; la promoción turística de Chihuahua en España así como un plan de intercambios Educativos Chihuahua-España; además de trabajos de cooperación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) con CEOE para la promoción del estado.

Asimismo, se buscó el impulso de las exportaciones chihuahuenses a Europa por parte de los sectores más competitivos del Estado (especialmente el agroalimentario) de cara a diversificar sus actividades para reducir la dependencia de Estados Unidos.

Finalmente, se acordó la participación chihuahuense en la Feria Turística de Barcelona organizada por SECTUR y en la Feria de la Fruta “Fruit Attraction”, además de actuaciones coordinadas con la embajada para promover la cultura y las oportunidades de Chihuahua, no solo en Madrid sino también en otras ciudades de España.