Ya pueden ampararse contribuyentes contra el replaqueo: Morena

Ante la carga económica que representa el cobro de las placas y la revalidación, así como otros impuestos que se aprobaron en el presupuesto de ingresos por PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, los diputados de Morena impulsan amparos que ya pueden comenzar a promoverse.

En rueda de prensa, los legisladores morenistas acompañados del presidente estatal del partido, Martín Chaparro Payán, anunciaron que ya se puede comenzar con los trámites de la defensa jurídica para solicitar el amparo de las autoridades ante el replaqueo.

El Coordinador de la bancada, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, informó que se promovieron dos acciones de inconstitucionalidad directamente por parte de los diputados.

Explicó que decidieron hacerlo de esa manera ante una laguna legal que establece que debe ser el 33 por ciento de los integrantes de la legislatura, y en este caso, de acuerdo de un análisis elaborado por los asesores, los 10 diputados de Morena representan ese 33 por ciento y, por tanto, están en condiciones de promover la acción de inconstitucionalidad.

“Hay elementos para que la Suprema Corte nos de la razón al respecto”, indicó el diputado.

Agregó que, de manera independiente, la Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH) presentó tres acciones de inconstitucionalidad.

Desde el 1 de febrero, los chihuahuenses puede comenzar con el trámite de los amparos en la principales ciudades del estado, donde voluntarios se han coordinado para iniciar, se tienen 15 días posteriores al pago para presentar las solicitudes de amparo.

Estrada Sotelo destacó la importancia de que quienes tengan el interés de ampararse guarden el recibo de pago, porque se tiene que anexar al expediente a fin de que la defensa tenga más eficacia.

Explicó que solicitar el amparo sin anexar el comprobante de pago puede ser menos efectivo.

El legislador Benjamín Carrera Chávez indicó que los amparos se podrán hacer en las oficinas de Morena ubicadas en varios municipios del estado, las casas enlace de los diputados, así como plazas públicas donde cuadrillas de voluntarios estarán presentes.

Las acciones emprendidas por los integrantes de la bancada de Morena son en rechazo también a la aprobación de un presupuesto que afectará a los ciudadanos, y que destina recursos públicos a áreas no prioritarias como el despacho del ejecutivo y la coordinación de gabinete, mientras se redujeron los presupuestos para educación y desarrollo social.