Declaran al koala como funcionalmente extinto

Imagen tomada de El Imparcial

El koala fue declarado funcionalmente extinto, es decir, que son tan pocos ejemplares que la reproducción entre individuos puede poner en peligro a la especie, ya que están genéticamente vinculados.

CIUDAD DE MÉXICO.- El koala es declarado funcionalmente extinto por la Fundación Australiana del Koala.

En su sitio oficial informaron que no quedan más de 80 mil ejemplares de koala en Australia, cifra que preocupa a los conservacionistas por su significado de inestabilidad en las poblaciones.

Y que el decrecimiento acelerado por diversas razones como los incendios forestales y la expansión de la urbanización, está llevando a los koalas al límite, cita la publicación.

¿Por qué los koalas se están extinguiendo?

Según el portal Cultura Colectiva, antes de la llegada de los europeos al continente oceánico, más de dos siglos atrás, las poblaciones de koalas eran completamente saludables, alcanzando los diez millones de ejemplares.

Tenían su hábitat en una franja de 2 mil 500 kilómetros de largo, una distancia considerablemente amplia, donde los bosques de eucalipto que se alzan en la costa oriental de aquel país, gozaban de su máximo esplendor, con millones de koalas trepando por sus árboles.

Y que además del crecimiento y una grande biodiversidad, con la llegada de los europeos se produjo una caza masiva de koalas, de quienes se apreciaba mucho su piel.

Koala al borde de la extinción

La consecuencia inmediata es que estos marsupiales estuvieron al borde de la extinción en la mitad sur de su franja de extensión.

Y que en la zona norte, en lo que hoy es Queensland, en el año de 1919 se produjo una caza de al menos un millón de ejemplares. Para el año 1927, la población norteña se redujo a unas decenas de miles.

Durante el periodo posterior a esto, se revalorizó a los koalas como un emblema nacional y los programas de reubicación y conservación comenzaron a dar sus frutos.

Pero el daño ya estaba hecho y desde entonces las poblaciones no se han podido recuperar hasta su máximo esplendor.

Población de koala en descenso

Los números en algunas regiones de Australia están fuertemente en descenso. En algunos electorados las cifras son alarmantes, sólo cinco de ellos tienen poblaciones arriba de 5 mil koalas. Mientras que en los casos más preocupantes, en al menos 26 electorados de Australia existen ahora menos de 100 koalas.

Koala funcionalmente extinto

Por esta razón se ha declarado al koala funcionalmente extinto, lo que significa que están viviendo en situaciones de endogamia. Es decir que sus ejemplares son tan pocos que la reproducción entre individuos puede poner en peligro a la especie, ya que están genéticamente vinculados.

Con información de El Imparcial.