De febrero a abril se realizará el Programa de Revalidación y Canje de Placas

La Secretaría de Hacienda inició a partir de este primero de febrero con el Programa de Revalidación y Canje de Placas 2022, a través del cual será actualizado el padrón vehicular el estado, lo que redundará en una mayor seguridad para las y los chihuahuenses.

Cabe recordar que actualmente en todas las regiones del estado de Chihuahua circulan hasta tres distintos tipos de matrículas, debido a que desde hace diez años no se realiza un ajuste en dicho padrón.

La importancia de unificar el diseño de las placas se debe a que las anteriores, por su deterioro no pueden ser escaneadas por las autoridades a través de la Plataforma Centinela, porque el material reflejante que tienen ya no está en buenas condiciones y resulta más difícil identificar un vehículo durante la noche.

La actualización del padrón vehicular permitirá también identificar quiénes son los actuales dueños de los automóviles, toda vez que hay enajenaciones no registradas en la plataforma de Gobierno del Estado y resulta más complejo investigar un accidente o delito.

Durante los meses de febrero, marzo y abril se aplicarán una serie de descuentos en el pago de estas contribuciones.

En febrero y marzo el costo de las placas será de 444 pesos, por lo que el pago total por revalidación y Canje de Placas oscilará entre los 1,575 y 2 mil 339 pesos, de acuerdo con el modelo de cada automóvil.

La Secretaría de Hacienda informó que de acuerdo con la tabla de equivalencias de descuentos del Gobierno del Estado, el precio del procedimiento subirá exponencialmente hasta abril, mes en que vence la vigencia de las actuales placas.

Para pagar en caja el contribuyente solo debe presentarse en las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado, con el número de placa de su automóvil.

El trámite se puede realizar también en tiendas Oxxo, Bancos y en internet través de la plataforma ipagos.chihuahua.gob.mx/.

Una vez saldado el monto, el usuario debe guardar su comprobante de pago para, durante el mes de mayo, acudir a hacer el Canje de Placas. Dicho comprobante debe estar acompañado de un comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad, licencia de conducir vigente, una identificación oficial y las placas a renovar.