Capacitan a 120 Bomberos y Policías Municipales para atender casos que incluyan personas con discapacidad

Cortesía

– Este curso sobre conducta aplicada es para actuar en respeto a los derechos humanos y la legalidad

Chihuahua.- Con el curso denominado “Análisis de Conducta Aplicada”, 120 elementos de Policías Municipales y Bomberos fueron capacitados y sensibilizados para poder actuar ante la presencia de personas con algún tipo de discapacidad, con el fin de saber cómo actuar al momento de realizar un aseguramiento bajo diferentes circunstancias, basados siempre en el respeto a los derechos humanos y la legalidad.

Este es el primero de varios cursos en los que se dará a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y a personal del H. Cuerpo de Bomberos, con el objetivo de conocer los diferentes modos y métodos que se deben utilizar al momento de lidiar con personas con trastornos mentales u otro tipo de padecimientos similares.

Los elementos policiales se enfrentan diariamente a problemas que en algunas ocasiones son provocados por este tipo de personas, o bien, que son víctimas de otras, y aunque pudieran resultar inimputables para las autoridades judiciales, requieren un trato especial y personalizado al momento de dialogar con ellos o realizar un aseguramiento preventivo.

En la capacitación, los especialistas les enseñaron principios y técnicas de la psicología en el área del aprendizaje y la manera de modificar el comportamiento del personal operativo de la DSPM, para hacer frente a mujeres u hombres con estos padecimientos y mantener en buen estado la salud del oficial y de la propia comunidad a la que sirven.

Uno de los expositores fue James Tobías, quien es oficial de la Policía de El Paso, Texas, el cual compartió experiencias y resultados que se han logrado en Estados Unidos después de que iniciaron con este programa en aquel condado, y que ha sido avalado por la Comisión de Acreditación para las Fuerzas de la Ley del vecino país.

La capacitación tuvo lugar los días 28 y 29 de enero en el auditorio del Hospital Infantil de Especialidades, y fue inaugurada por Martha María Moctezuma Torres, subdirectora de Enseñanza del Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU), donde se encontraban también el oficial Roberto Meléndez Báez, jefe de instructores del ISSCUU y Margarita Barraza González, presidenta de la asociación Líderes con Valores A. C.

Otros de los expositores fueron Uriel Duarte Román, director del Hospital Infantil y Abril Molina García, coordinadora del programa Neoroeducación y Neuropediatría de la Comisión Nacional de Neuroprotección.

De los principales temas a trataron fueron la neuroeducación; neuroética y valores; niñas, niños y adolescentes en un mundo de violencia; así como competencias para que policías y bomberos identifiquen a personas con discapacidad y los riesgos que ello conlleva.