Anuncia Amlo creación del Parque del Jaguar en Tulum

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la creación del Parque del Jaguar, dedicado a la protección de esta especie en Tulum, Quintana Roo.

En un video publicado en sus redes sociales, AMLO explicó que se está realizando el rescate de terrenos de protección a la fauna.

Estos rescates, dijo AMLO, incluyen un terreno de 660 hectáreas del gobierno federal, así como otras 300 hectáreas donadas por el gobierno de Quintana Roo, de la antigua pista aérea de la Secretaría de Marina, en Tulum.

El presidente López Obrador indicó que a lo largo de toda la ruta del Tren Maya se protegerá el medio ambiente con el Parque Nacional del Jaguar.

Parque del Jaguar ayudará a contener el crecimiento de la mancha urbana

El secretario de Desarrollo Urbano, Román Meyer, detalló uno de los objetivos del Parque del Jaguar es contener el crecimiento de la mancha urbana de Tulum.

El funcionario destacó que con la reserva natural que se desarrolla se preservará el medio ambiente, al tener un solo acceso frontal correspondiente a la nueva estación del Tren Maya en Tulum con el sitio arqueológico.

“Detrás de nosotros, a no más de 500 o 600 metros, ya está la ciudad de Tulum y lo que nosotros buscamos es poder conservarla. Vamos a levantar unos diferentes tipos de bardas que vamos a construir a las espaldas de este gran terreno para preservar el medio ambiente y contener la expansión de la mancha urbana, teniendo un solo acceso frontal de lo que corresponde a la nueva estación de Tulum del Tren Maya con el sitio arqueológico”

Román Meyer. Secretario de Desarrollo Urbano

En tanto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, subrayó que proyectos de preservación del medio ambiente como el Parque del Jaguar son importantes para el turismo en la entidad.

“Tener esta ampliación del parque nacional, un espacio que seguramente servirá de mucho para atraer a más visitantes, a más turistas, y mantener el sentido real de lo que Tulum representa en cuanto a estos recursos, será fundamental que estas 300 hectáreas se agreguen a las ya 660 que existen en el parque nacional”

Carlos Joaquín González

El presidente AMLO realizó este fin de semana un recorrido de tres días para supervisar las obras del Tren Maya en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Reiteró que el Tren Maya quedará concluido en diciembre de 2023, pero insistió que se debe cuidar el medio ambiente en la península de Yucatán.

Sostuvo que así como en Tulum se construirá el Parque del Jaguar, se realizarán obras similares en Uxmal, en Palenque, Chichen Itzá, Calakmul, entre otras.

Con información de SDP Noticias