Las peleas de boxeo más esperadas en México 2022

Este año es prometedor a nivel mundial en lo que respecta a los deportes. En las primeras semanas de este 2022, durante febrero, podremos ver los Juegos Olímpicos de Invierno con sede en Pekín. Por su parte, en noviembre tendrá lugar el mundial de Qatar 2022, la copa más importante en el fútbol. Estos eventos ya tienen la bandera de México marcada en el calendario, orgullosamente representada por deportistas en varias disciplinas, como patinaje y esquí. A pesar de que estos acontecimientos mundiales nos llegan directo al corazón, tenemos que admitir que es el boxeo una de las disciplinas más pujantes y más vistas en nuestro país.Con más de 150 campeones mundiales, hablar de boxeo en México es una insignia: somos el segundo país con más campeonatos ganados a nivel mundial, después de Estados Unidos. Este año, la lista de nombres de boxeadores mexicanos se consagra entre siete hombres y ocho mujeres.

Los 15 campeones mundiales mexicanos que buscan mantener su título:

  • Canelo Álvarez (Campón supermediano AMB, CMB, OMB y FIB)
  • Óscar Valdez (Campeón superpluma CMB)
  • Gallo Estrada (Supermosca AMB)
  • Leo Santacruz (Pluma AMB)
  • Erika Cruz (Pluma AMB)
  • Emanuel Navarrete (Campeón mundial WBO)
  • Julio César “Rey” Martínez (Mosca CMB)
  • Esteban Bermúdez (Minimosca AMB)
  • Yamileth Mercado (Supergallo CMB)
  • Yulihan Luna (Gallo CMB)
  • Lourdes Juárez (Supermosca CMB)
  • Maribel Ramírez (Supermosca AMB)
  • Yesenia Gómez (Minimosca CMB)
  • Guadalupe Bautista (Minimosca AMB)
  • Monserrat Alarcón (Átomo AMB)

Además, te decimos todo lo que debes saber sobre el top 5 de los mejores boxeadores mexicanos

Canelo Álvarez, el favorito del boxeo

Uno de los mejores púgiles de hoy en día y dos veces elegido como el boxeador del año. Es indiscutible que Saúl Álvarez se haya ganado el puesto de rey de las 168 libras. Lleva 16 años de carrera, dejando en el camino 60 peleas con 57 victorias, 2 empates y una única derrota (contra Floyd Mayweather). El Canelo fue el boxeador más joven en ganar el puesto de cuarto tetracampeón en México, ya se consagró en las divisiones Superwelter, Mediano, Supermediano y Semicompleto (OMB).

La agenda Saúl indica varias luchas por demás interesantes para este 2022. ¿Su objetivo? Coronarse en el peso crucero. Su primera aparición en el ring será el 7 de mayo pero aún no sabemos si se enfrentará a Ilunga Makabu o a Thabiso Mchunu. El contrincante se definirá el próximo sábado 29 de enero.

Óscar Valdez, superpluma

El oriundo de Sonora tiene 27 victorias en su historial de las cuales 21 fueron por nocaut. Hasta ahora, en diez años de carrera, se mantiene libre de derrotas y es por ello que es uno de los focos de atención en los portales mexicanos de apuestas deportivas.

Tras haber noqueado a Miguel Berchel el año pasado, se consagró como campeón del peso superpluma del Consejo Mundial de Boxeo. Esta vez, Valdez parece regresar al cuadrilátero en abril de este año para enfrentar al estadounidense Shakur Stevenson, coronarse en las 130 libras y unificar su título. El encuentro sería el 30 de abril, en el MGM Grand de Las Vegas.

Gallo Estrada, el regreso más esperado

Juan Francisco Estrada está entre los mejores libra por libra y, lamentablemente, se vio obligado a alejarse del ring por un año debido a múltiples lesiones que le impidieron luchar. Por eso, el monarca Supermosca vuelve para reclamar los títulos AMB y franquicia del CMB. La disputa tiene fecha para el 5 de marzo, en donde se enfrentará con el nicaragüense Roman “Chocolatito” González.

Leo Santa Cruz, peso pluma

El dueño del fajín Pluma de la Asociación Mundial de Boxeo se vio afectado por un nocaut de Gervonta Davis en octubre de 2020 y desde entonces, se ha mantenido alejado de los rings. Campeón de la IBF de Peso Gallo, campeón de la WBC de Peso Supergallo y supercampeón de la WBA del peso pluma vuelve el 5 de febrero en una aguerrida pelea de 12 rounds contra Keenan Carbajal, sobrino del mítico Michael Carbajal.

Erika Cruz, supercampeona pluma AMB y revelación 2021

En el boxeo, también tenemos nombres femeninos que dan orgullo. En este caso, Erika Cruz fue distinguida como Revelación del Año por parte de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA). Hija de Guillermo Cruz, ex boxeador estrella de los años 70, Erika Cruz conquistó el título de peso pluma en un combate con la canadiense Jelena Mrdjenovich en abril del año pasado. Lamentablemente, aún no hay fechas confirmadas para este año, pero lo que se sabe es que la “Dinamita” busca unificar los títulos enfrentados en el ring con Amanda Serrano.

Calendario de boxeo 2022

Estas son algunas de las fechas en las que participan parte de los 15 campeones mundiales nombrados en la lista anterior:

5 de febrero. Leo Santa Cruz vs. Keenan Carbajal, por el título pluma de la Asociación Mundial de Boxeo. Las Vegas, Nevada (USA)

5 de marzo. Juan “Gallo” Estrada Vs. Román Chocolatito Gonzalez, por el título AMB y franquicia del CMB supermosca. Arena San Diego, California (USA).

30 de abril. Óscar Valdez Vs Shakur Stevenson. Arena MGM Grand de Las Vegas.

7 de mayo. Canelo Álvarez vs. A definirse el 29 de enero

Otras fechas de enfrentamientos 2022

Dejamos aquí otros enfrentamientos que no te puedes perder este año:

29 de enero. Ilunga Makabu vs. Thabiso Mchunu. Hora: 5 PM. Arena: Packard Music Hall en Warren, Ohio, EE.UU. Título: CMB

4 de marzo. José Ramirez vs. José Pedraza. Arena: Fresno, California (USA). Título: peso superligero.

26 de marzo. Kiko Martinez vs. Josh Warrington “2″. Arena: First Direct, Leeds (Reino Unido). Título: pluma FIB.

Con información de El Financiero