Todo indica que el litio mexicano será para Tesla

La situación sobre qué pasará con el litio en México, todo indica que en cuanto a la mina más grande del mineral, ubicada en Sonora, sea Tesla quien utilice el material para la construcción de sus baterías.

La fábrica de automóviles eléctricos, Tesla,  anunció en noviembre una colaboración con el mayor proveedor de litio del mundo, la empresa china Ganfeng, misma que tiene la concesión compartida de la mina de Sonora con la británica Bacanora, por un aproximado de 100 mil hectáreas.

Como se recordará,  en el 2021 Ganfeng dio a conocer sus intenciones de comprar a su socio británico, pero en México la transacción debía pasar por aprobación de la autoridad de competencia, como retoma S&P Global.

Al respecto,  el presidente de México, López Obrador, quien retomó en una de sus conferencias en Palacio Nacional, que la adquisición de Bacanora ha sido aprobada por parte de la COFECE.

Nosotros no queremos que el litio lo manejen potencias extranjeras, ni de Estados Unidos, ni de China ni de Rusia”, criticó el presidente.

La decisión  de la COFECE fue en diciembre pasado, cuando la comisión autorizó la concentración.

Las empresas tienen, a partir de la resolución, un periodo máximo de seis meses para notificar que la operación fue consumada, y en caso de no hacerlo así, podrían obtener una prórroga por otros seis meses.

En tanto,Ganfeng ya tenía la concesión conjunta con Bacanora.  Aunque la concesión fue otorgada en la pasada administración, la extracción no ha comenzado.

Litio en México

Con Ganfeng en pleno control de la mina más grande del País, y con acuerdos cerrados con Tesla para suplirle de baterías, queda pendiente el reto de la extracción.

La mina de Sonora es difícil puesto que el litio que ahí se encuentra está mezclado con arcilla, lo que complica los procesos de obtención el mineral, según dijo en su momento la secretaria de economía, Graciela Márquez Colín.

La iniciativa no avanzó, pero en ese entonces todavía la postura del gobierno de México era que debía haber participación de iniciativa privada para la extracción.

Ahora el presidente ha criticado la autorización de concentración por parte de la COFECE y, cuyo resultado indirecto, será que Ganfeng esté en condiciones de cumplir sus compromisos con Tesla.

De acuerdo con un reporte especializado de la ONU, el mercado de baterías de litio para autos eléctricos se estimó en 7 mil millones de dólares en 2018 y se prevé que el mercado llegue a ser de 58 mil millones de dólares para 2024.

Con información de El Imparcial