Subastará Francia 30 piezas arqueológicas de México; Secretaría de Cultura desata controversia

Bajo el lema “Mi patrimonio no se vende”, autoridades del Gobierno de México exigen que se detengan la subasta de Millon Auction House en Francia, en la que se subastarán 30 piezas arqueológicas mexicanas.

Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura, envió una carta a la casa de subastas de Francia para rechazar la venta que se realizará en París el próximo 28 de enero.

Secretaría de Cultura denuncia subasta de piezas mexicanas

El 26 de enero, la secretaría de Cultura envió la carta a Sociéte Millon, la casa de subastas francesa, para rechazar la subasta “Carnets de Voyage- Opening Season Sale”.

De acuerdo con la carta, la casa de subastas contempla 34 piezas incluidas en 32 lotes anunciados de origen mesoamericano, de los cuales 30 son piezas arqueológicas de México.

Las piezas de México están protegidas con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas arqueológica, Artísticos e históricos, apuntó Alejandra Faustro.

Ante ello, la Secretaría de Cultura destacó que han iniciado los procedimientos judiciales ante las autoridades francesas, a través de los canales diplomáticos y legales oficiales.

“Desde el gobierno de México, lamentamos y reprobamos de manera contundente esta venta, cuyas piezas constituyen propiedad de la Nación”

Secretaría de Cultura

<div class="image-caption__ImageData-sc-1oule6-0 bLZNSU image-metadata"><strong class="image__caption">Piezas mexicanas en subasta de Francia </strong>(Million)</div>

Algunas piezas que se subastarán en Francia no son originales

Por su parte, Bernardo Aguilar, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, también rechazó la subasta de París que incluye piezas originarias de culturas mexicanas.

El funcionario destacó que las zonas arqueológicas y los objetos provenientes de las culturas mexicanas son patrimonio cultural y su sustracción, exportación y comercialización es ilegal.

Además, algunas piezas de la colección son de reciente manufactura, es decir, no son originales, por lo cual Millon Auction House estaría incurriendo en un fraude.

“Además, conforme a dictámenes especializados, algunas piezas de la colección son de “reciente manufactura”, es decir, NO SON ORIGINALES.@MILLON_Auctions incurre en otro delito al ofrecer a sus posibles clientes objetos falsos, haciéndolos pasar por originales. Es FRAUDE”

Bernardo Aguilar, director general para Europa de la SRE

Ante la subasta en Francia, según Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, han luchado para impedir la venta de patrimonio cultural de México y se han recuperado 5 mil piezas.

“Luchamos en todos los espacios para impedir venta de patrimonio artístico y cultural de México. Ya se han recuperado mas de 5 mil piezas. Seguimos, el que persevera alcanza”, escribió en Twitter.

Con información de SDP Noticias