Encabeza Alcalde revisión de Célula Covid en maquiladora

  •  El equipo que integra la revisión, tiene protocolos segmentados para comercio, empresa e industria

El alcalde Marco Bonilla, encabezó la revisión de los protocolos de salud de la empresa manufacturera Batesville, ubicada en el Complejo Industrial Chihuahua, como parte de las inspecciones que realizan las autoridades a las empresas dependiendo del tipo de giro y número de empleados.

La capital es la primera ciudad que tiene protocolos de salud micro segmentados por industria, comercio, negocio, por número de empleados, área que ocupa y si cuenta con atención al público en general, con el fin de aprender a vivir con el virus que llegó para quedarse.

Con la pandemia, la población comenzó a tener hábitos de cuidado personal en su salud, por ello, la empresa maquiladora Batesville, ofreció un recorrido en su planta ubicada en la avenida Homero, para mostrar los protocolos de seguridad que implementa y ha ido perfeccionando para preservar la salud de sus mil 50 colaboradores.

El presidente municipal, Marco Bonilla, el secretario del Ayuntamiento, Santiago de la Peña; el director de la Policía Municipal, Julio César Salas; el director de Desarrollo Económico y Competitividad, José Jordán Orozco; Pedro Oliva de Gobernación y el presidente de INDEX Chihuahua, Román Rivas, siguieron los protocolos habituales que aplican a todo el personal antes de entrar a la planta, y que desde el 2020, ha permitido que solo el 7 por ciento del total de empleados haya resultado contagiado por COVID.

Para iniciar, en la caseta de entrada un equipo médico diariamente aplica gel antibacterial, toma temperatura y hace una entrevista de salud a cada uno, luego les entregan cubrebocas quirúrgicos, por los que portan que pueden ser de tela o de materiales poco seguros.

Ya estando dentro de la nave industrial, existen reglas para mantener en todo momento la sana distancia, tanto en las salas de juntas, comedor y líneas de producción. Para la brigada de salud lo más complicado fue el área del comedor, por ser un lugar donde forzosamente deben quitarse el cubrebocas, pero lo resolvieron colocando barreras divisorias en las mesas y organizando por horario la comida de sus trabajadores.

En las líneas de producción, existen puntos de sanitización con líquido desinfectante y lo mismo ocurre en los baños. Todas estas medidas, han tenido como resultado que en los dos años de la pandemia no han detenido la producción e incluso en la misma área médica cuentan con una dotación de pruebas COVID, para aplicarla al personal que manifieste algún síntoma o haya estado en contacto con una persona contagiada.

Como protocolo de la empresa, si un empleado manifiesta síntomas, de inmediato es canalizado con el personal médico que labora en los dos turnos. Ahí le hacen un chequeo general y aplican la prueba de antígeno, si sale positivo lo envían a su casa con una licencia especial para recibir el sueldo íntegro, y si los positivos resultan en su familia, también les dan permiso para ausentarse con goce de sueldo, siempre y cuando demuestren el contagio con un documento oficial.

Para finalizar, el Alcalde felicitó a Lorenzo Casas Uribe, director de Operaciones de Batesville Chihuahua, por su compromiso de preservar la salud en su equipo de trabajo.