¿Cuántos días de protección te da el contagio de COVID por ómicron?

Fotografía tomada de El Imparcial

Ómicron ha acelerado los contagios por COVID-19 en todo el mundo, sin embargo, a diferencia de otras variantes, esta ha causado menores tasas de mortalidad.

En medio de la incertidumbre que aún enfrenta el mundo respecto a la pandemia, surge la duda sobre si es posible que una persona vuelva a contagiarse con esta variante y cuántas veces podría ocurrir esto.

“Si te contagias de ómicron, probablemente estarás protegido por los siguientes 90 días. La mayoría de las personas que tuvieron ómicron, tuvieron buena actividad neutralizante, y lo que no sabemos es qué tanto dura esa actividad neutralizante. Hemos aprendido es que si una persona tuvo delta o pre-ómicron, esas no te protegen de tener ómicron”, explicó Carlos del Río, profesor distinguido en la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Emory, en EF Meet Point. Pandemia ¿qué esperar de ómicron?.

Es importante no bajar la guardia, pues “ómicron puede ser tan severo como otras variantes, incluso si estás vacunado, el número de hospitalizaciones aumentará”, añadió el especialista.

El escenario sigue siendo delicado. El pasado 26 de enero, la OMS reportó 21 millones de nuevos casos de coronavirus, “el peor dato semanal desde el inicio de la pandemia”, de acuerdo con el organismo.

Para evitar el riesgo de una reinfección es importante que siempre que estemos en ambientes cerrados o semicerrados, e incluso en congregaciones de gente a la intemperie, portar el cubrebocas y mantener una sana distancia, así como tener una correcta ventilación en las áreas donde se labora o da clases.

Y lo fundamental es que las personas que desarrollan síntomas de la enfermedad o que sospechan que tienen COVID-19 deben voluntariamente autoconfinarse.

Con información de El Financiero