Inflación en México: prevén expertos que precios comiencen a bajar próximamente

Fotografía tomada de El Imparcial

Entre junio y julio se espera que la reducción sea mayor, aunque no se sabe si llegará a las expectativa del Banco de México

La inflación anual podría empezar a descender en los siguientes meses luego de llegar al pico máximo en diciembre que fue de 7.36%, pero la economía no mejorará por las políticas económicas del Gobierno actual que generan incertidumbre en la inversión, señaló Enrique Camargo Félix, asesor financiero.

El experto en economía señaló que en enero la inflación anual fue de 7.13%, la cual es considerada elevada, sin embargo poco a poco irá cediendo y entre junio y julio se espera que la reducción sea mayor, aunque no se sabe si llegará a las expectativa del Banco de México que es de 3%.

“Consideramos que la inflación es temporal porque tarde o temprano lo del Covid se va a arreglar y las cadenas productivas regresarán a su normalida”.

La inflación impacta en todo el poder adquisitivo y en la economía, pero para que la economía mexicana se recupere lo vemos muy lejos por las medidas que se han estado tomando en el Gobierno”, expuso.

El ritmo de inflación, indicó, se reduce de acuerdo con la demanda de productos y este mes con la cuesta de enero, el aumento de precio en los productos de la canasta básica, gasolina y otros, las personas perdieron poder adquisitivo.

“La inflación es buena pero en términos razonables de 2 ó 3%, no superando el nivel de 5 a 7%, porque empieza a ser muy difícil sobre todo en el poder adquisitivo de la gente, la mayoría de los salarios mínimos está ligado a la inflación y si la inflación es mayor al ritmo de los salarios tiene menor adquisitivo, poder de consumo y crecimiento, es un círculo vicioso”, explicó.

Con información de El Imparcial.