Señala López-Gatell que Ómicron genera inmunidad contra variantes pasadas de COVID-19

Fotografía tomada de El Financiero

El subsecretario de salud también destacó la importancia de completar el esquema de vacunación y aplicar la dosis de refuerzo.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell señaló que el ómicron genera inmunidad ante cepas pasadas como delta, aunque expuso que no hay certeza de que esta variante pueda proteger de futuras cepas que pudieran aparecer.

Además, el funcionario explicó las diferencias entre la inmunidad por contagio e inmunidad por vacunación.

“Las personas que ya tuvimos COVID tenemos riesgo de infectarnos con la variante ómicron. Si estamos vacunados, tenemos mayor probabilidad de que esa reinfección sea de manera leve, pero lo interesante y alentador es que hay demostraciones de que la inmunidad causada por ómicron protege contra las variantes previas”, expuso en comentarios que difundió este domingo en su cuenta de Twitter.

¿Al fin? La OMS considera que ómicron podría ser el fin de la pandemia en Europa

¿Al fin? La OMS considera que ómicron podría ser el fin de la pandemia en Europa

Las personas no deben pretender generar inmunidad por contagio, enfatizó, pues corren el riesgo de enfermar más gravemente, aún siendo la variante ómicron, por lo que recomendó vacunarse e incluso aplicarse el refuerzo.

También explicó que la inmunidad por enfermedad es más completa y duradera, refiriéndose a cualquier enfermedad, pero, dijo, las vacunas permiten que las personas solo se expongan a componentes determinados del virus que permiten la protección.

“La inmunidad por vacunas se limita a unos antígenos, las proteínas capaces de producir inmunidad, del virus”, comentó.

Por ello, destacó que “la respuesta inmune inducida por vacuna es suficientemente potente, completa y duradera para reducir de manera muy significativa la probabilidad de enfermedad grave, la necesidad de ser hospitalizado y del riesgo de defunción”.

Centro de Derechos Humanos: Cuarta ola COVID margina más a comunidades indígenas

Centro de Derechos Humanos: Cuarta ola COVID margina más a comunidades indígenas

Sin embargo, el subsecretario de Salud señaló que la inmunidad por vacunas no significa que las personas no se van a enfermar, por lo que es necesario cuidarse.

Llaman a vacunarse

Distintos expertos ya han hablado sobre la importancia de las vacunas para la prevención de enfermedades, como la profesora del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, Gabriela García Pérez.

“Es necesario que quienes no se han vacunado lo hagan”, afirmó. Además, explicó que las personas que no se vacunan son los que abren la posibilidad de que estos virus sigan circulando “porque son reservorios donde pueden infectar y replicarse”.

Citada en un comunicado de la UNAM, la especialista recordó que gracias a las vacunas se han erradicado enfermedades severas del territorio nacional como la poliomielitis, la difteria y el sarampión.

Finalmente, agregó que aún cuando las vacunas impliquen un riesgo, “siempre es menor al de no vacunarse, pues con ellas podemos prevenir la enfermedad o bien evitar que ésta se agrave”,.

Con información de El Financiero.