Los 5 inventos tecnológicos de la serie Futurama que se han hecho realidad

Futurama, la serie de televisión animada creada por Matt Groening, está próximo a cumplir 23 años desde su creación (el 28 de marzo), y sigue sorprendiendo a sus fieles consumidores a día de hoy. Tal vez no tuvo tantos aciertos predecir el futuro como los Simpsons, pero aún puede predecir algunos inventos tecnológicos.

Algunas llegarán a buen término en un tiempo relativamente corto, otras se han hundido en el olvido y muchas más siguen siendo pura curiosidad porque no se debe olvidar que Futurama es una comedia.

Igualmente, existen 5 inventos que la serie predijo y en la actualidad, existen muchas similitudes con artefactos tecnológicos; como si se hubiesen inspirado en la famosa serie de Groening.

1. Cabina de suicidio

El suicidio es un tema delicado. Tanto es así que los productores de Futurama cantaron y vitorearon ante la perspectiva de una nueva serie del creador de ‘Los Simpson’, Matt Groening. Al menos, hasta que se detectó la cabina suicida.

Groening asegura haber diseñado esta cabaña basándose en un cortometraje del Pato Donald, en el que casi muere mientras visitaba un museo sobre inventos futuristas.

Cabina del suicidio en Futurama. (foto: YouTube)Cabina del suicidio en Futurama. (foto: YouTube)

En la vida real ha habido varios dispositivos suicidas, pero el más parecido al caso mencionado es el dispositivo Sarco, creado por Philip Nitschke en 2017. Es un ataúd que garantiza una muerte segura por asfixia con nitrógeno.

Nitschke no se arrepiente de su invención y planea lanzar la máquina este año para la impresión 3D doméstica.

Capsula de suicidio Sarco. (foto: Hipertextual)Capsula de suicidio Sarco. (foto: Hipertextual)

2. Gaydar

Es difícil creer cuánto han cambiado nuestras vidas desde el estreno de Futurama. Por ejemplo, con respecto a los teléfonos inteligentes. Poco sabíamos que los teléfonos inteligentes revolucionarían, o que habría aplicaciones para casi todo.

Gaydar. (foto: GetYan)Gaydar. (foto: GetYan)

Entonces, cuando en el cuarto episodio de la primera temporada de Futurama se mostró un invento para detectar homosexuales, parecía solo una broma de mal gusto.

Actualmente, y aunque precisamente no es con el mismo objetivo, Grindr es una app para detectar homosexuales pero con el fin de interactuar entre sí, y crear vínculos amicales, amorosos o sexuales.

Grindr. (foto: Estilos y más estilos)Grindr. (foto: Estilos y más estilos)

3. El Oculus Rift

Algunos inventos, por largos que sean sus ciclos, no mueren. Pasó con el cine 3D, que dejó de ser el más cinematográfico por tercera vez. Y también lo es la realidad virtual.

Oculus Rift. (foto: Reddit)Oculus Rift. (foto: Reddit)

Cuando Futurama empezó a emitirse, la Realidad Virtual se llamaba otra curiosidad del pasado, ya que películas como ‘Johnny Mnemonic’ o ‘Virtuosity’ tenían sus fans pero su futuro volvía a alejarse de cómo serían nuestras vidas a años vista.

Entonces, esta mordaza de Amy vive en la realidad virtual, cómo su personaje digital se convierte en un juego de simulación parece que se ha producido a expensas de la tecnología muerta. Hasta que aparece “Avatar” y nos lleva de vuelta al 3D, reviviendo así las tecnologías de realidad virtual doméstica como Oculus Rift.

Optimización de diseños con el uso de Realidad Virtual. (foto: Invelon)Optimización de diseños con el uso de Realidad Virtual. (foto: Invelon)

4. El Oloroscopio

Un viejo anuncio pregunta a qué huelen las nubes. Todo tiene olor pero lograr percibirlo con un pobre sentido del olfato que tienen los humanos es casi imposible, a comparación de los animales.

Oloroscopio en Futurama. (foto: Un Poco Geek)Oloroscopio en Futurama. (foto: Un Poco Geek)

Para compensar este déficit, se ha utilizado Nasal Ranger, un dispositivo en la vida real para monitorear el entorno o simplemente detectar a los cultivadores de cannabis.

No se puede inventar el Nasal Ranger a escala global, pero se puede imaginar cómo se vería una galaxia en función de los compuestos que encontramos flotando.

Nasal Ranger. (foto: The Denver Post)Nasal Ranger. (foto: The Denver Post)

5. Strippers robot

Futurama nunca se ha avergonzado de sus robots. Todas las formas y tamaños, a veces representan humanos, otras veces son víctimas de las bromas de los Picapiedra.

El eslogan principal es que, debido a que les gusta distinguirse de los humanos, no se consideran iguales más que una personalidad clara.

Strippers robot. (foto: as.com)Strippers robot. (foto: as.com)

En la vida real, todavía se está muy lejos de tener robots sensibles y que hablen verdaderamente autónomos, por lo que cualquier robot que creamos tiene una intención detrás.

Y Giles Walker entendió esto muy bien cuando inventó estos robots de striptease que se hicieron famosos en 2018, pero que se han quedado con nosotros durante algunos años.

Este invento, sin pérdida de propietarios ni clientes, funcionó y pasó de la Consumer Entertainment Expo (CES) de Las Vegas a un club de Nantes, convirtiendo a Walker en un proxeneta humano. La primera máquina de la historia.

Robots strippers de Giles Walker. (foto: YouTube/The Doctors)Robots strippers de Giles Walker. (foto: YouTube/The Doctors)