Presidente de la Corte de México reacciona a video de maestra que hizo repudiable comentario sobre el Holocausto

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reaccionó al polémico video en el que una maestra del Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA) lanzó un indignante “chiste” en contra de la comunidad judía.

Durante una clase vía remota, la profesora Irene García Méndez realizó una dinámica en la que tanto ella, como sus alumnos, estaban contando chistes. Sin embargo, todo se salió de control después de la participación de la docente, pues dijo: “A ver, está duro ¿eh? pongan atención ¿qué diferencia hay entre una pizza y un judío?”.

Ante el cuestionamiento de García Méndez, la expresión de algunos de sus alumnos cambió, mientras que otros decidieron apagar su cámara con el fin de evitar que se mostrara su rosto, sin embargo, esto no hizo que la profesora cesara sus risas.

Fue hasta que una alumna de nombre Nahomi se atrevió a encarar a la profesora: “Está demasiado de mal gusto su chiste”, a lo que la maestra respondió: “¡Es fuerte!”

La profesora fue despedida (Foto: Twitter/@AdinaChel)La profesora fue despedida (Foto: Twitter/@AdinaChel)

La alumna la interrumpió para anunciar su salida de la clase: “Sí y se lo digo de verdad como judía se me hace demasiado mal gusto su chiste (…) asumo mi falta y me voy a retirar de su clase, muchas gracias.”

El video tomó relevancia en redes sociales y fue a través de su cuenta de Twitter que el presidente de la SCJN condenó este hecho.

“El discurso de odio, de cualquier tipo, no está protegido por la Constitución. El dolor y la injusticia nunca pueden ser materia de chistes o ser tratados con frivolidad”, escribió Zaldívar.

Mientras tanto, la comunidad judía dejó en claro su indignación y repudiaron los terribles comentarios de la docente, pese a que, tras la salida de la joven, trató de justificar su “broma” argumentando: “Entiendo su disgusto perfectamente, pero podemos entender que hay diferentes características y diferentes formas de ayudar y lo estábamos tomando de una forma agradable, no es necesario llegar a estos grados”.

El presidente de la SCJN condenó el "chiste" de la docente (Foto: Twitter/@ArturoZaldivarL)
El presidente de la SCJN condenó el “chiste” de la docente (Foto: Twitter/@ArturoZaldivarL)

Por su parte, la estancia educativa emitió un comunicado firmado por el rector y director general, Alonso Guerrero Arteaga, en el cual destacó que el actuar de la profesa no refleja la postura de la institución, motivo por el cual “quedó cesada de sus funciones inmediatamente”.

“En nombre de CESSA Universidad ofrezco una disculpa por tan ofensivos comentarios a la Comunidad Judía. Durante muchos años hemos mantenido una estrecha y positiva relación, a través de alumnos y profesores en nuestra casa de estudios, así como de las diferentes escuelas preparatorias con las que tenemos muy buena relación, y deseamos continuar manteniéndola de esta manera”, se lee en el comunicado.

Guerrero Arteaga, refrendó su compromiso para mantener un ambiente de respeto, diversidad e inclusión dentro de la institución y hacia todos los miembros de la comunidad universitaria.

CONAPRED valorará la actuación de la profesora conforme a sus atribuciones de Ley (Foto: Twitter/@CONAPRED)CONAPRED valorará la actuación de la profesora conforme a sus atribuciones de Ley (Foto: Twitter/@CONAPRED)

El Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (CONAPRED) también expresó su descontento e informó que valorará la actuación de la profesora conforme a sus atribuciones de Ley.

“Nunca será admisible la reproducción de burlas que dejan de lado la dignidad y respeto de las personas. Es responsabilidad de todas y todos dejar de reproducir narrativas de exclusión y fomentar una sociedad de respeto, libre de intolerancia y prejuicios. Todas las personas tienen derecho a ser respetadas sin importar su identidad, origen, nacionalidad y religión”, redactó el Consejo en redes sociales.

Con información de Infobae