Anuncia López Obrador que concluyó la compra de la refinería Deer Park

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, en presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que se efectuó la compra de la refinería Deer Park e informó que el Gobierno Federal decidió adquirir la parte de Shell, para que de esta forma, el 100 por ciento de las acciones serán de México.

“Las utilidades se reinvertían porque la administración estaba a cargo de Shell, ahora decidimos adquirir la parte de Shell para que el 100 por ciento de las acciones sean propiedad de la nación, de México entonces ya contamos con una refinería más a partir de ayer”

Agregó que Deer Park tiene capacidad para procesar 320 mil barriles diarios asimismo, destacó que se adquirió a buen precio, alrededor de 600 millones de dólares, lo que representa un avance en el propósito de procesar todo el petróleo crudo que se produce en México y así, convertirlo en gasolina para dejar de importar y tener autosuficiencia energética.

El mandatario mexicano explicó que la refinería se hizo en sociedad con Shell y Petróleos Mexicanos (Pemex), por su parte Shell tenía el 50.1 por ciento de Deer Park lo cual lo convirtió en socio mayoritario y en consecuencia, manejaba la refinería.

Refinería Olmeca Dos Bocas: listo el nombre de la plataforma petrolera en Tabasco (Foto: @rocionahle)Refinería Olmeca Dos Bocas: listo el nombre de la plataforma petrolera en Tabasco (Foto: @rocionahle)

El tabasqueño abordó también el tema de la refinería Dos Bocas, la cual tiene capacidad para 340 mil barriles diarios, asimismo se hará una inversión adicional de 2 mil 500 millones de dólares para concluir una obra en proceso, una planta coquizadora en Tula para producir gasolina en lugar de combustóleo.

Por su parte, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza emitió un mensaje que se transmitió durante la conferencia matutina, a través de un video informó que se concluyó la operación de compra de la refinería Deer Park y se adquirió el 50 por ciento de las operaciones de Shell.

“A partir de este momento, el Estado mexicano es dueño de la refinería Deer Park”

Un aspecto que destacó Octavio Romero, además del profesionalismo del equipo de Pemex, fue la correcta actitud, honesta y responsable por parte de Shell. (Imagen: Youtube captura de pantalla/ Andrés Manuel López Obrador)Un aspecto que destacó Octavio Romero, además del profesionalismo del equipo de Pemex, fue la correcta actitud, honesta y responsable por parte de Shell. (Imagen: Youtube captura de pantalla/ Andrés Manuel López Obrador)

Romero Oropeza destacó que será un gran aporte para la soberanía energética asimismo, recordó que actualmente se está realizando el proyecto de actualización de las seis refinerías del sistema nacional: Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Tula y Salina Cruz.

Otro aspecto que destacó, además del profesionalismo del equipo de Pemex, fue la correcta actitud, honesta y responsable por parte de Shell: “sobre todo tomando en cuenta que esta negociación la hicimos cuando el precio del crudo estaba en sus niveles históricamente más bajos y nunca quisieron cambiarnos las condiciones.”

Se concluyó la operación de compra de la refinería Deer Park y se adquirió el 50 por ciento de las operaciones de Shell. (Foto: Twitter/Pemex)Se concluyó la operación de compra de la refinería Deer Park y se adquirió el 50 por ciento de las operaciones de Shell. (Foto: Twitter/Pemex)

En tanto, AMLO presentó el mensaje que le envió a los trabajadores de la refinería Deer Park, en el cual aseguró que no habrá despidos ni disminución de salarios y seguirán trabajando para producir los 320 mil barriles en las instalaciones que ya fueron adquiridas a través de Pemex.

“Tengan ustedes la seguridad que no va a haber despidos, que no va a haber disminución de salario a los obreros, a los administrativos, y estoy seguro que van a seguir trabajando con el mismo entusiasmo, con el mismo profesionalismo y vamos a seguir produciendo y garantizando rentabilidad en la empresa”

A través del video, el mandatario aseguró que fueron compradas las acciones con previa autorización del gobierno de Estados Unidos, para sumar a la producción energética de México desde Texas.

Asimismo, el mandatario tabasqueño mandó un saludo afectuoso y prometió que se encontraría personalmente con los trabajadores de la refinería.

López Obrador y Pemex realizaron los anuncios en el marco de la visita de la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, quien se reunió con el presidente mexicano, el canciller Marcelo Ebrard y otros funcionarios como su homologa en la dependencia pero del otro lado de la frontera sur, Rocío Nahle.

Con información de Infobae