Lanzan convocatoria del concurso “Gobernadora (or) Infantil 2022”

Cortesía
También se lanzaron de manera conjunta las convocatorias para “Diputado y Diputada Infantil por un día” y Magistratura Infantil

Por primera ocasión, representantes de los tres poderes del Estado lanzaron de manera conjunta las convocatorias para los concursos infantiles que se realizarán con motivo de los festejos del Día del Niño y la Niña, y que buscan promover la participación cívica y democrática de las alumnas y alumnos de nivel primaria.

La presentación de las convocatorias se realizó de manera virtual, con la participación del secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Victoria Hernández Acosta; el diputado Oscar Daniel Avitia Arellanes; y la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto.

González Mocken presentó la convocatoria del concurso “Gobernadora (or) Infantil 2022”, la cual dijo está dirigida a las alumnas y alumnos que cursan el sexto grado de primaria, propuestos por sus docentes, al sobresalir y destacar en actividades académicas, deportivas y artísticas.

Agregó que la primera convocatoria se lanzó en el año 2006, con el propósito de rescatar los valores cívicos y la participación democrática de los niños y niñas de educación primaria en el estado de Chihuahua.

Además, indicó que con la colaboración del Instituto Estatal Electoral (IEE) se llevará a cabo la selección aleatoria de la Gobernadora o Gobernador Infantil 2022, así como de las funcionarias y funcionarios públicos infantiles que integrarán su Gabinete en forma honoraria por un día.

El funcionario comentó que el cierre de la convocatoria 2022 será el viernes 4 de febrero, posteriormente se tendrá el proceso de insaculación     el miércoles 2 de marzo, y la ceremonia central el viernes 29 de abril.

El funcionario comentó que para el proceso de insaculación se consideran equidad de género y de subsistema, diversidad de municipios y se evitará duplicidad de residencia de las niñas y niños seleccionados.

Los puestos a insacular se distribuirán en los siguientes subsistemas: Escuelas Federales, Escuelas Estatales, Educación Indígena, Educación Menonita, Educación Especial, y Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

El lanzamiento de la convocatoria Magistratura Infantil 2022 estuvo a cargo de la magistrada Myriam Victoria Hernández Acosta, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien expresó que las actividades que involucran a las niñas y niños siempre son importantes, sobre todo en esta convocatoria basada en un ejercicio para la difusión de la cultura de la legalidad y la impartición de justicia.


A su vez, el diputado Oscar Daniel Avitia Arellanes, presentó la convocatoria del concurso “Diputado y Diputada Infantil por un Día” Edición 2022, el cual lleva realizándose desde hace 20 años y que permite la participación democrática y representación de la niñez en las actividades cívicas de las autoridades de la entidad, además que brinda la oportunidad de escuchar la opinión y percepción de la niñez.

En su mensaje, Yanko Durán Prieto, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, aseveró que para quienes conforman el IEE es un honor y privilegio ser invitados año con año a ser parte de este proceso cívico, que la da la oportunidad a niñas y niños por igual de involucrarse y ser parte al menos por un día de los procesos democráticos y de toma de decisiones que a los adultos y a un gobierno les corresponde tomar.