*Error de la Secretaría de Salud *Castrejón es llamarada de petate *Sin super cierre

El secretario de salud, Felipe Sandoval Magallanes, se quitó la barra de la falta de reactivos para las pruebas Covid en la entidad, diciendo que no está en ellos, que el problema no es por el dinero, sino por la falta de capacidad de los laboratorios para surtirles las pruebas que necesitan para satisfacer las necesidades de uno de los estados con mayor número de contagios en el país.

En parte tiene razón, pues aseguró que el tema no está en el dinero, ya que Pepe Granillo, desde la Secretaría de Hacienda, les está soltando la lana que necesiten para comprar todas las pruebas que sea posible.

De esto no cabe la menor duda, pero la pregunta es ¿por qué, sabiendo que llegaríamos a esta etapa de crisis, no se solicitaron las pruebas con antelación? Y es que la bronca la viene cantando desde diciembre, y ellos sabían que el presupuesto para el 2022 venía nutrido de recursos para tal efecto.

Aquí el problema, es que ahora que las solicitan ya es muy tarde, le quieren echar la pelota a las farmacéuticas avaladas para vender los reactivos, pero esta situación tan grave, no se ha repetido en otros estados con el mismo problema, lo que deja en evidencia, que es la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua, se le durmió el gallo y no las pidió a tiempo, como dicen en mi barrio; se apendejaron.

********

El colmo de los colmos; el diputado de Morena, Oscar Castrejón, definitivamente no tiene perdón de Dios, pues, aunque mucho lo creíamos un verdadero buscador de la verdad y escuchábamos sus absurdos reclamos, como gritos auténticos de inconformidad, ya dejó ver que igual que todos, es pura llamarada de petate.

Resulta que cuando se trata del PAN o del PRI, todos están mal, todos son unos mentirosos y a todos les sacan los trapos al Sol, pero ahora que la embarrada la dio nada más y nada menos que la senadora morenista Dolores Padierna, sale a vociferar que ella es una santa y que los malos son los demás, que la gente les malinterpreta sus mensajes y que todo es con mala leche, aún y cuando ella fue exageradamente clara en afirmar que Juan Carlos Loera, está usando la lana del Bienestar para adelantarse en temas electorales.

Que no se le olvide a Castrejón, que Juan Carlos Loera, no sólo carece de buena reputación, sino que todos los señalamientos de corrupción, de nepotismo y de peculado, no han podido ser aclarados, y que sólo goza de plena libertad porque le están dando tregua por órdenes de su amigo el presidente López Obrador.

********

Dentro de sus arranques de euforia, el secretario de gobierno, César Jáuregui, hoy hizo sonreír a medio Chihuahua, pues por fin alguien entendió el meollo del asunto; las restricciones en la venta de alcohol, no son una solución a la pandemia, y por el contrario, sólo ocasionan aglomeración de personas y engrosan el clandestinaje, lo que en estos tiempo, a nadie beneficia.

Jáuregui Moreno, fue muy claro al decir que el Consejo Estatal de Salud, -ni el propio Gobierno del Estado-, han contemplado las absurdas restricciones en la venta de bebidas embriagantes, pues saben que eso ocasionaría una saturación en los expendios y las tiendas de autoservicio, aglomeración de personas que emigraría también a los bares y restaurantes de la ciudad, esto sin mencionar a los cientos de vivales que venden sus “juguitos” en Facebook, a tres o cuatro veces su costo normal.

Esta declaración de un respiro para todos aquellos que veían venir un súper cierre que regresaría a Chihuahua al inicio de la pandemia, en dónde la mente “brillante” de Javier Corral, redujo horarios y cantidades, a la gente que terminó haciendo interminables filas, por varias horas, unos encima de otros, esperando la oportunidad de poder comprar algunas latas de cerveza.