*La jugarreta del replaqueo *NCG en el ojo del Huracán *Sepa la bola para que sirve *Encuesta

Ya se descubrió la jugarreta del Gobierno del Estado, y que fue planeada por el Secretario de Hacienda, Pepe Granillo, sobre la extensión del Borrón y Cuenta Nueva, hasta el mes de enero; y es que este señor dijo que como nunca se había hecho anteriormente el programa de descuentos en los adeudos vehiculares, se iba a extender un mes, por lo que dijo, que se vieron obligados de iniciar la revalidación y el replaqueo hasta el mes de febrero.

Pues claro, esto nunca se había visto, porque la puñalada en la espalda de los chihuahuenses no había tocado hueso como en esta ocasión, en donde el secretario, de una manera muy vival y ventajosa, hizo creer a los contribuyentes que todo era por su bien, cuando la realidad, es que sólo estaba esperando que entrara en vigor el nuevo valor de la UMA y, que se publicara en el DOF, para que entonces sí, en el mes de febrero, cualquier derecho vehicular cueste más que si se hubiera anunciado en el mes de enero.

Si bien, los contribuyentes sabemos de la importancia de nuestros impuestos, pero no la frieguen, pues todavía que nos dejan caer un canje de placas, que, por cierto, no será nada barato, y luego le suman estas tretas dignas de un tramposo apostador de cubilete.

La gobernadora Maru Campos debe abrir bien los ojos y supervisar a fondo lo que le sugieren sus cercanos, pues no olvidemos que las molestias de los ciudadanos en los sexenios anteriores, tardaron cerca de un año y a comenzar a tomar impulso, mientras que, en este momento, los chihuahuenses comienzan a levantar la voz…y no llevamos ni medio año.

********

Mientras desde Palacio, se siguen creando ilusiones de perspectiva para sacarle el dinero a los chihuahuenses, en Nuevo Casas Grandes la tensión va subiendo de temperatura y la cosa se pone cada vez más caliente, toda vez que la alcaldesa Cinthya Ceballos, fue desenmascarada, pues dicen que llenó la nómina del Municipio con integrantes del crimen organizado y algunos de sus familiares.

Dicen los que saben, que se trata del pago de favores, debido a que cierto grupo criminal le financió toda la campaña a la entonces candidata del PT y Morena, sin embargo, otros aseguran que la alcaldesa, dirige más que una simple Presidencia Municipal, y que su fuerte es la logística de algunos grupos…

La cloaca la destaparon los LeBarón, quienes aseguraron que hablaron con el secretario general de gobierno, César Jáuregui, sin embargo, este último, se ha limitado a decir que tiene conocimiento de cosas raras, pero sólo eso.

********

Este lunes, se firmó con bombo y platillo un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado, la Fechac y la Fundación Nacional de la Salud, y aunque mucha gente estuvo muy pendiente en las redes sociales para presenciar la firma y conocer sobre el tema, nadie supo de qué se trata.

Se presentaron las personalidades, incluso fue el primer evento “público” en el que participó la gobernadora Maru Campos, desde que resultó positivo al Covid-19 por segunda ocasión, y hasta se replicó en todas las redes sociales del Gobierno del Estado.

El problema estuvo en que todo mundo habló, la gobernadora, Felipe Sandoval Magallanes, los titulares de Fechac y de Funsalud, y aunque se agradecieron mutuamente, sólo se dijeron los discursos que ya todos conocemos, que unen esfuerzos por la gente, que se va a mejorar el sistema de salud, que la salud es prioridad y que hay que echarle muchas ganas, pero a todos los participantes se les olvidó decir, en qué consiste ese convenio de colaboración.

Tuvieron una segunda oportunidad de explicar algún detalle, pues cinco horas después del evento, se emitió un boletín de prensa, pero era básicamente lo mismo que el acto protocolario; nadie dice en que se van a echar la mano, en qué van a trabajar, nadie dice si habrá inversiones o para qué… si se trata de echarse porras, pues mañana estaremos pidiendo también nuestra firma de convenio…literal.

********

Caída Libre…

Andan circulando los resultados de una encuestadora seria, la cual incluso varios gobiernos han dado su aprobación por dar resultados ciertos con metodología probada…pues resulta que, Marco Bonilla, está rankeado como el número cuatro a nivel nacional de los alcaldes capitalinos mejor valorados por sus gobernados. Si bien, el munícipe lleva escasos cuatro meses en el cargo, tal parece que su explosivo arranque de los primeros 100 días de gobierno, dejó con buen sabor de boca a los chihuahuenses, quienes mantienen firme la esperanza de que Bonilla ejerza un buen gobierno, y ven con buenos ojos la expectativa generada por Marco. Un dato interesante, es que el tercer lugar lo tiene Renán Barrera, alcalde de Mérida, con apenas poco más de 1% de las preferencias por encima de Bonilla; en segundo sitio está Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, con 1.5% por encima del chihuahuense; y en indiscutible primer lugar se encuentra la joven y bella alcaldesa de Nayarit, Geraldine Ponce, superando a Bonilla por poco más de 3%. Aunque la diferencia entre ellos es en realidad muy poca, cabe aquí señalar que no es carrera de velocidad sino de resistencia. Geraldine, Colosio y Bonilla son ediles jóvenes cuyas gestiones están iniciando, así que todavía les queda todo el año para ver si se mantienen, mejoran o se van quedando rezagados.