Alcanza México nuevo récord de contagios de Covid-19, registra 33 mil 626 nuevos caso

México registró 33,626 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas, una nueva cifra récord de infecciones desde que llegó la pandemia al país, así el número acumulado ascendió a 4 millones 170,066 casos confirmados. Sin embargo, este repunte aún no se refleja en la ocupación hospitalaria, según han destacado las autoridades federales.

En el reporte técnico diario sobre el avance de la epidemia en México, la Secretaría de Salud detalló que la cifra de fallecimientos aumentó a 300,574 defunciones, luego de que se notificaron 162 nuevos decesos.

En plena cuarta ola de contagios, las autoridades sanitarias estiman que hay 184,660 casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de Covid-19 en los últimos 14 días, esto implica un aumento de 27,275 casos activos más a los reportados el lunes.

Las entidades federativas que han registrado una mayor tasa de casos activos por cada 100,000 habitantes son:

  • Baja California Sur
  • Ciudad de México
  • Quintana Roo
  • San Luis Potosí
  • Zacatecas
  • Yucatán
  • Colima
  • Baja California
  • Coahuila
  • Tabasco

En cuanto a la capacidad hospitalaria, la ocupación de camas generales se ubica en 23%, dos puntos porcentuales más que lo reportado ayer. En tanto la ocupación de camas con ventilador se mantiene en 14 por ciento.

En la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que Ómicron se está convirtiendo en la variante de Covid-19 preponderante en el país.

El especialista reiteró que esta nueva variante de Covid-19 tiene un cuadro de infección diferente al de las otras variantes, ya que tiene un predominio por la vía respiratoria alta, en laringe, faringe y tráquea, por lo que los síntomas son similares al catarro común y con “menor daño pulmonar”.

López-Gatell destacó que las personas que cuentan con esquema completo de vacunación y el refuerzo de dos dosis tiene menor probabilidad de registrar daño pulmonar y la enfermedad tiene menos duración en caso de resultar contagiado con la variante Ómicron.

Ante el aumento de la demanda para realizar pruebas Covid, tanto las autoridades federales como de la Ciudad de México han recomendado a la ciudadanía que en caso de presentar síntomas de Covid-19 se deben aislar por siete días y no necesariamente acudir a los centros de atención para realizarse la prueba.

Vacunación contra Covid-19 en México

El Gobierno federal detalló que al corte del lunes 10 de enero se aplicaron 263,819 vacunas contra Covid-19, para llegar a un total de 152 millones 315,526 dosis suministradas.

La Secretaría de Salud reportó que de las 82 millones 482,249 personas inmunizadas, 74 millones 236,740 cuentan con esquema completo de una o dos dosis, dependiendo el tipo de biológico aplicado. En tanto, 8 millones 245,509 han recibido la primera dosis.

Esta semana, la Ciudad de México aplicará la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 a jóvenes de 15 a 17 años, la dosis de refuerzo para personal de salud de instituciones privadas; se atenderá a rezagados de primera o segunda dosis, a adultos mayores rezagados de tercera dosis y se iniciará con la aplicación de la dosis de refuerzo para personal educativo.

Con información de El Economista