Conoce la manera en la que puedes pagar más rápido tu crédito Infonavit

Fotografía tomada de El Imparcial

Así puedes acelerar el pago de tu crédito Infonavit.

CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente los créditos de Infonavit son una manera sencilla para que las personas puedan adquirir una vivienda, sin embargo, estos créditos suelen tener una duración de 10 o 20 años, incluso más, por lo cual muchas personas tienen complicaciones para terminar de pagarlos.

Seguramente conoces a alguien que ha estado pagando su crédito de manera normal, pero su deuda no baja, o incluso personas que mueren y aunque fueron responsables con sus pagos, la deuda nunca se completó.

Aquí te decimos las razones de porqué los créditos tardan tanto en liquidarse y cómo puedes terminar de pagarlos más pronto.

¿Por qué no disminuye la deuda en los créditos de Infonavit?

De acuerdo con Rafael Hurtado, experto en Seguridad Social e Impuestos, existen dos razones por las que las deudas de los créditos Infonavit no disminuyen, la primera son los intereses que se generan, ya que suelen ser más altos a comparación con un banco.

Rafael señala que es el hecho de que los pagos al Infonavit sean tan bajos lo que no ayuda a que las deudas con el instituto disminuyan, pues en muchas ocasiones los pagos son tan pequeños que no alcanzan a cubrir el interés que se genera.

Por ejemplo, si en el mes se te generan 2 mil pesos de intereses, pero tu pago es de mil pesos, entonces los intereses “se comerán” esos mil pesos, por lo que a capital no se irá nada.

La segunda razón por la que terminar de pagar el crédito Infonavit es tan tardado, es debido a la actualización que cada año tienen las deudas del Infonavit con base en la inflación, pues anteriormente se actualizaban dependiendo el salario mínimo.

Ahora cada año se actualizan las deudas de acuerdo con la inflación, por lo que la deuda aumentará.

¿Cómo terminar de pagar más rápido mi crédito Infonavit?

La forma para terminar de pagar más rápido tu crédito Infonavit es pagando cantidades más altas a las generadas por lo intereses.

Por ejemplo, si tus intereses al total del mes son de 3 mil 500, podrías pagar 5 mil pesos para que se paguen tanto los intereses y se vaya cierta cantidad de dinero a capital y poco a poco poder ir bajando la que es la deuda principal.

De lo contrario solo estarías pagando intereses y tu deuda, que es la cantidad que te prestaron, permanecería igual.

Al realizar los pagos mensuales debes considerar los pagos que hace tu patrón de acuerdo con tus descuentos, así como el 5% que aporta tu jefe a la deuda con el Infonavit, para saber si tu deuda seguirá creciendo o disminuyendo.

Recomendaciones para pagar más rápido tu crédito

Sí bien los sueldos en México no nos permiten pagar lo suficiente para que las deudas que tenemos disminuyan, entre las recomendaciones hechas por Rafael se encuentran destinar parte de nuestras, utilidades, aguinaldo o fondo de ahorro, para hacer aportaciones adicionales a nuestras deudas, sobre todo del Infonavit. 

Tales aportaciones al Infonavit se pueden hacer mediante su página de Internet o en distintas tiendas solo presentando nuestro número del Instituto.

Otra opción sería que una institución bancaria nos comprara nuestro crédito, pero esto sería pagar una deuda adquiriendo otra deuda, sin embargo, en otras ocasiones se ha visto que los bancos suelen manejar mejores tasas de interés, aunque suelen ser más estrictos en cuanto a los pagos, pero podrían brindarnos mejores opciones para liquidar la deuda de manera más sencilla.

Con información de El Imparcial.