La carta con la que una jueza explicó a una niña la condena para su hermano y primo: “Gracias por ser valiente”

Elsa fue víctima de malos tratos por parte de su hermano y primo. Aún sin saberse el delito que ambos cometieron, lo cierto es que los jóvenes serán condenados por los hechos que llevaron a la pequeña a terapias psicológicas.

Así lo dio a entender Carmen Marquina, jueza de Mante de Tamaulipas, en un conmovedor escrito redactado de tal forma que la menor comprendiera su situación, la condena y el castigo a sus familiares: “Mi sentencia simplificada de lectura fácil, para una niña”.

De acuerdo con la carta, Carmen y Elsa ya habrían cruzado palabra desde que su tía y sus hermanas acudieron al juzgado, en otras palabras, posiblemente en la fecha en que interpusieron la respectiva denuncia.

“Te expliqué cómo se llevaría a cabo el juicio oral y lo importante que era escucharte”.

Cabe destacar que, antes de proseguir, la jueza habría recordado a Elsa el cómo y por qué de la protección a su identidad, factor por el cual no agregó otro nombre o sus apellidos al texto: “Yo sí sé quien eres”, resaltó.

Los dos jóvenes habrían lastimado a Elsa y sus hermanas. (Febrero, 2021. REUTERS/Daniel Becerril)Los dos jóvenes habrían lastimado a Elsa y sus hermanas. (Febrero, 2021. REUTERS/Daniel Becerril)

De esa manera la jueza, expresando total confianza en los testimonios de las víctimas, reveló que halló culpables al hermano y primo por los actos que lastimaron no sólo a Elsa, también a sus hermanas.

“Creo que es verdad lo que tú y tus hermanas contaron en la audiencia, por eso declaré CULPABLES a tu hermano y a tu primo, por las cosas que hicieron”.

Sin embargo, también le explicó la sanción que los adolescentes recibirían por su condición de menores de edad, factor el cual impide su traslado a algún Centro de Reinserción Social:

“Te explico Elsa que como consecuencia de lo que tu hermano y tu primo hicieron, ahora serán supervisados por otra autoridad que vigilará durante DOS AÑOS que se estén portando bien y a eso se le llama libertad asistida”, detalló con un tono simple de comprender.

Según la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes Federal, la libertad asistida es una medida con la cual menores infractores se integran a programas de formación integral bajo la vigilancia y seguimiento de un supervisor y apoyos de especialistas.

O en palabras de la magistrada para Elsa: “En ese tiempo, ellos tienen que aprender cosas necesarias para que no vuelvan a causar daño a ninguna otra niña”.

Una de cada 4 niñas mexicanas sufre algún tipo de violencia sexual antes de cumplir 18 años. (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
Una de cada 4 niñas mexicanas sufre algún tipo de violencia sexual antes de cumplir 18 años. (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

Es así que Marquina refrendó su compromiso con los derechos de niñas y niños. Y para el caso de Elsa, su palabra en que su hermano y su primo no volverán a hacerles daño: “Las autoridades estamos obligadas a proteger a todos los niños”, reafirmó.

“Ya no estarán cerca de ti y de tus hermanas (…) Gracias por ser tan valientes de contar todo los que les pasó (…)

Tú y tus hermanas no tienen la culpa de nada de los que les pasó y comprendo que durante algún tiempo sintieron miedo de contar las cosas”.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una de cada 4 niñas mexicanas ha sufrido algún tipo de abuso sexual antes de los 18 años. Lo que más puede impactar es el hecho de que solamente uno de cada 10 niños y niñas logrará a hablar del tema, el 90% de los casos permanecerá en silencio.

Por esa razón es que insitió a la pequeña a recurrir a la ayuda psicológica del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) cuando “se sienta mal”.

“Todas las autoridades debemos ayudarte y protegerte. Me despido de ti Elsa, gracias por confiar en la justicia”, concluyó.

La jueza no reveló más información de Elsa por protección a su identidad. (Foto: Twitter @CarmenMarquinaM)La jueza no reveló más información de Elsa por protección a su identidad. (Foto: Twitter @CarmenMarquinaM)
Con información de Infobae