“Deltacron” la nueva variante encontrada en Chipre, es una combinación entre Delta y Ómicron

Fotografía tomada de El Imparcial

Indicaron que la nueva variante tiene la firma genética de Ómicron y los genomas de Delta, siendo una combinación de sus características.

CHIPRE.- Autoridades chipriotas informaron la detección de hasta 25 casos de infección de una versión que combina las características de las variantes Delta y Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, denominándola “Deltacron”.

Leondios Kostrikis, director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular y docente de biología en la Universidad de Chipre, explicó que actualmente existen coinfecciones de Ómicron y Delta, detallando que encontraron una combinación entre ambas.

Explicó a la cadena Signa TV que la nueva variante tiene la firma genética de Ómicron y los genomas de Delta, siendo una combinación de sus características.

Hasta el momento Kostrikis y su equipo han identificado 25 casos de “Deltacron” y han destacado que son más frecuentes en pacientes hospitalizados por Covid-19, que en positivos no hospitalizados.

El 7 de enero se remitieron muestras de los 25 pacientes detectados a la base de datos internacional GISADI del Instituto Pasteur, encargada de publicar la secuenciación oficial de las nuevas variantes de la gripe y el coronavirus.

“Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá” a Delta y Ómicron, ha indicado, aunque según su opinión lo más probable es que sea eclipsada por ésta última por ser más contagiosa.

Ómicron desplaza a Delta y se vuelve la variante dominante en la CDMX

Ómicron de Covid-19 ha desplazado a Delta como la variante dominante que ha generado el incremento en el número de contagios en la Ciudad de México, informó la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.

En conferencia de prensa dijo que Ómicron ha crecido en la capital por lo que se ha involucrado en los contagios progresivamente, aunque precisó que si bien es más transmisible, es una variante en donde el virus se queda en vías respiratorias superiores lo que da un cuadro similar a un catarro.

Pidió que las personas no crean que se trata de una gripa simple, pues el resto de enfermedades respiratorias no se han manifestando durante esta temprana invernal.

Con información de El Imparcial.