Reducción en el número de contagios podría ocurrir hasta febrero

Frente a la posición asumida por la autoridad de salud federal de no estar apreciando en su debida magnitud el riesgo que existe por el incremento de contagios de la Covid-19, las personas tienen que asumir su responsabilidad y extremar precauciones, coincidieron Samuel Ponce de León y Malaquías López Cervantes.

“Tengo la impresión de que (en el gobierno federal) ven con optimismo sus logros y en función de eso esperan resultados no tan impactantes y pueden equivocarse rotundamente”, afirmó Ponce de León, coordinador de la Comisión de Respuesta a la Epidemia Covid-19 de la UNAM.

El epidemiólogo López Cervantes, integrante de la Comisión UNAM para atender la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2, dijo que las autoridades federal y locales no han tenido “disposición al cambio” de estrategia para enfrentar la epidemia, ni a reconocer “posibles errores” para corregirlos.

“No ha mostrado interés el gobierno federal ni ninguno de los gobierno estatales para tratar de preparar a la gente y minimizar este ataque” de nuevos contagios.

Para Ponce de León, “el mensaje de la autoridad de salud se ha quedado corto en el sentido de llamar la atención de la población a redoblar sus esfuerzos por mantener las medidas de prevención para tratar de mitigar el número de casos”.

El avance de la variante Ómicron, alertó López Cervantes, “podría representar la muerte de una cantidad de personas”, cuando se pudo haber minimizado si se hubiera “preparado a la población” para evitar “toda esta serie de actividades grupales que propician los contactos y los contagios”.

Si bien la infección producida por la nueva variante “ha resultado ser un cuadro de menor gravedad”, comentó, “al ser tan infecciosa puede producir muchos miles de contagios y algunos de estos pueden tener una evolución desfavorable. Pero se está pensando que si hay camas disponibles, que las ocupen, y si se van a morir, que se mueran. Las consecuencias pueden ser muy graves”.

Sobre el estimado de duración de la cuarta ola de contagios en México, expresó: “Si tuviéramos suerte y pasara algo como lo que ya se vio en Sudáfrica, tal vez para febrero podríamos empezar a ver que se reduzca el número de contagios y que empieza la situación a cambiar”.

Al respecto, Ponce de León afirmó que eso “es difícil, realmente, de calcular, porque uno podría acudir a la referencia de Sudáfrica y decir ‘va a pasar rápido’, pero Sudáfrica no es un país que tenga muchas similitudes demográficas” con México; “posiblemente dure menos que la tercera ola, pero va a mantenerse por unas varias semanas con una gran demanda de atención médica”.

Desde su óptica, las autoridades tienen que “comunicar a la población el tamaño del riesgo” aunque “también hay que entender que es un mensaje no simple, porque vamos a decirles que hay un alto riesgo de infección, pero simultáneamente estas infecciones conllevan un riesgo menor de gravedad a lo que hemos estado viendo”.

Alza en trasmisiones

Por otro lado, la Secretaría de Salud federal informó sobre el incremento de los casos de Covid-19 en nuestro país. El informe diario de la dependencia federal detalló que en 24 horas se registraron 25,821 contagios nuevos por el virus.

Dicha cifra supera el pico más alto de la segunda ola en enero del 2021 cuando se registró un total de 22,339 casos.

Con lo que respecta a las defunciones, la autoridad de salud indicó que se sumaron 128, para un total de 299,933 por este virus.

Con información de El Economista