Tijuana: localizan varios restos humanos en diferentes hechos

Fotografía tomada de Infobae

El crimen organizado en Baja California comenzó el año con fuertes ajustes de cuentas

La ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California, ha tenido un inicio de año bastante violento. Y es que según medios locales, la urbe fronteriza ha tenido 20 homicidios en lo que va del año.

La noche del miércoles 5 de enero y la madrugada de este 6 de enero fueron hallados restos humanos en dos puntos de Tijuana.

El primero ocurrió cuando algunas personas que transitaban por el Boulevard Díaz Ordaz encontraron dos bolsas de plástico que contenían restos humanos, por lo que llamaron a las autoridades.

(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

De acuerdo con los elementos periciales, los restos encontrados corresponden a un hombre y a una mujer de alrededor de 30 años de edad, pero aún no han podido ser identificados.

En el lugar del hallazgo, que a pesar de ser muy transitado tiene problemas de alumbrado público, no se encontró ningún tipo de cartulina o manta como regularmente ocurre.

Horas después, en el transcurso de la madrugada, se realizó otro descubrimiento de restos humanos en el fraccionamiento Nueva Blanca, enclavada en la delegación San Antonio de los Buenos.

El hallazgo consistió en dos piernas dentro de bolsas de plástico, pero en este caso sí fue dejado un mensaje en una manta en donde se aseguraba que el crimen tenía que ver con pugnas entre delincuentes dedicados al narcomenudeo.

(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

El crimen organizado en Baja California comenzó el año con fuertes ajustes de cuentas. El pasado 4 de enero fue acribillado al interior de una barbería de Tecate, Daniel Isaac Covarrubias alias El Moreno, quien había sido integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los agresores llegaron a bordo de un vehículo, descendieron de él y se dirigieron al negocio. En el local, dispararon el arma en al menos 10 ocasiones. En el hecho resultó herida una persona.

Días antes, en vísperas de Navidad, fue encontrada una narcomanta dirigida a Covarrubias y firmada por el cártel de las cuatro letras. En ella se leía el siguiente mensaje:

"El Moreno" fue acribillado en Tecate el pasado 4 de enero. (Foto: Captura de pantalla)“El Moreno” fue acribillado en Tecate el pasado 4 de enero. (Foto: Captura de pantalla)

“Los policías municipales y ministeriales que apoyen al joto traidor del Danny Isaac Covarrubias (alias el Moreno) vamos a empezar a rajarle a su puta madre pinches culos que esperan de un joto que traicionó la mano de quien le dio de comer. Atte CJNG”.

Según el semanario Zeta de Tijuana, El Moreno había tenido problemas al interior del CJNG por lo que decidió regresar al Cártel de los Arellano Félix, dirigido por Pablo Edwin Huerta Nuño, alias El Flaquito. Esta versión no ha sido comprobada pues las autoridades lo señalaron en todo momento como operador del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mencho.

En 2016, El Moreno fue identificado por las autoridades de Baja California como operador del CJNG en Tecate y se habría iniciado en el crimen de la mano de su hermano José Giovanni Ortiz Covarrubias, El Puma. Ambos se hicieron cargo de la plaza de Tecate tras el asesinato de Javier López Ríos, Tito Torbellino.

Violencia en Zacatecas

Las primeras horas de este 6 de enero fue localizada una camioneta con 10 cadáveres en la plancha de la Plaza de Armas de Zacatecas, aproximadamente a unos 15 metros de la puerta principal del Palacio de Gobierno.

“A las 5:30 de la mañana me informan de una camioneta gris Mazda que vinieron a dejar aquí, frente al Palacio de Gobierno, con cuerpos aparentemente golpeados y lesionados”, dijo el gobernador de Zacatecas, David Monreal, en un mensaje publicado en redes sociales.

En su mensaje, Monreal Ávila dijo que tras las primeras investigaciones se pudo ver que la persona que metió la camioneta con los cuerpos se fue corriendo hacia uno de los callejones.

Foto: Adolfo Vladimir/CuartoscuroFoto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro

“Ese vehículo, según el C5, ingresó por la parte de Quebradilla a las 5:14. Luego a las cinco veintitantos estaban dejando el vehículo frente a palacio con estos cuerpos sin vida y quien lo conducía al parecer corrió por un callejón […] Se están viendo los datos del vehículo y propietarios”, agregó el mandatario, quien antes de finalizar su mensaje afirmó que había que “encomendarnos a Dios”.

A través de un video en su cuenta de Facebook, David Monreal dijo que la violencia en Zacatecas es una “herencia maldita” que data desde hace décadas, pero confió en que “con la bendición de Dios”, podrá revertirse la situación.

Este mismo jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que ha disminuido el promedio de homicidios dolosos, robo y secuestro en el país. Incluso dijo que en Zacatecas están disminuyendo la inseguridad y los asesinatos.

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCUROFOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO

Dijo que el año pasado visitó Zacatecas y desde que implementaron medidas como la presencia de la Guardia Nacional ha habido una disminución.

“(…) echamos a andar medidas en Zacatecas, a pesar de que tenemos todavía, sobre todo en Fresnillo, violencia, ya hay una disminución porque estamos reforzando la presencia de la Guardia Nacional”, aseveró.

Con información de Infobae.