Se esperan heladas en 18 entidades de la República Mexicana

Hoy, un sistema de alta presión (anticiclón) situado en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente de frío a muy frío con heladas matutinas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, y extremadamente frío en las zonas montañosas del norte de México.

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas, y en las zonas montañosas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala, así como de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, se esperan heladas al amanecer en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Sonora, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El Servicio Meteorológico Nacional recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán, así como viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío Número 20, el cual ingresará sobre el noreste de la República Mexicana y la masa de aire que lo impulsa, canales de baja presión extendidos sobre el oriente, centro y sureste del territorio nacional, el flujo de humedad proveniente del Golfo de México, Océano Pacífico y del Mar Caribe, así como el sistema de alta presión antes mencionado.

También el anticiclón propiciará condiciones de tiempo estable con ambiente diurno de cálido a caluroso, cielo despejado y baja probabilidad de lluvia en el noroeste y occidente del país. Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Morelos, suroeste de Puebla, Quintana Roo, oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México, se pronostica cielo despejado y ambiente matutino de frío a muy frío, con heladas en zonas altas. Cielo de medio nublado a nublado y ambiente templado durante el día, viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h y descargas eléctricas en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, para Toluca, Estado de México, mínima de 1 a 3 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Para la Península de Baja California, se prevé cielo con nubosidad dispersa, ambiente muy frío con heladas durante la mañana en zonas altas de Baja California y ambiente de templado a cálido por la tarde, así como viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Se espera para el Pacífico Norte, cielo con nubosidad dispersa, ambiente de frío a muy frío con heladas por la mañana en zonas altas de Sonora. Por la tarde, ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Centro serán de nubosidad dispersa durante la mañana, ambiente frío con heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán; nublado por la tarde con ambiente de cálido a caluroso, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur, se espera cielo medio nublado, ambiente frío, bancos de niebla matutinos en sierras de Chiapas y Oaxaca; ambiente vespertino cálido en la región y caluroso en zonas costeras, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

En el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente frío matutino con heladas en zonas serranas de Veracruz y bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente cálido hacia el atardecer y descargas eléctricas en zonas de Tamaulipas y Veracruz. Se espera, por la mañana, viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h, y viento del noreste durante la tarde de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado, ambiente de cálido a caluroso durante el día y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte, se estima cielo medio nublado en Nuevo León y San Luis Potosí, así como nubosidad dispersa en el resto de la región, ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en zonas serranas, ambiente extremadamente frío en sierras de Chihuahua y Durango; ambiente de templado a cálido por la tarde para lo que resta de la región, además de viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, en la Mesa Central se espera ambiente de frío a muy frío en gran parte de la región, con heladas matutinas en sierras de Guanajuato e Hidalgo y zonas montañosas de Puebla y Tlaxcala. Se pronostica, ambiente de templado a cálido por la tarde, cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en Puebla y Tlaxcala y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h.