Persistirá ambiente matutino de frío a muy frío en el norte y centro de México, con temperaturas de -10 a -5 grados en montañas de Chihuahua

El pronóstico del tiempo para este miércoles es de vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) para el Golfo de California, con oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California; rachas de viento de la misma intensidad en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y viento de componente sur, con rachas de hasta 50 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Durante la mañana, persistirá el ambiente de frío a muy frío en los estados del norte y centro de México, mientras que, en las entidades del oriente y sureste del país, habrá bancos de niebla.

Asimismo, se estiman temperaturas mínimas para esta mañana de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados en zonas montañosas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Tamaulipas.

Se esperan condiciones para heladas matutinas en zonas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El Servicio Meteorológico Nacional recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Para Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo, se pronostican intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros [mm]), y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Campeche, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En el transcurso del día, las temperaturas máximas alcanzarán de 35 a 40 grados Celsius en el sur de Chiapas y sitios de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en el suroeste de Puebla y zonas de Campeche, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Las condiciones descritas serán generadas por canales de baja presión que se extenderán sobre el sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos y la presencia de un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado y ambiente frío al amanecer, cielo medio nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del norte y noroeste de 10 a 15 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 1 a 3 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Baja California, de templado a cálido por la tarde, cielo con nubosidad dispersa y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa oeste de la Península, así como rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Sonora, durante la tarde el ambiente será templado en la entidad y cálido en Sinaloa. Se espera cielo con nubosidad dispersa y viento de suroeste y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente frío al amanecer con heladas en zonas altas de Jalisco, nubosidad dispersa durante la mañana, nublado con ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde, descargas eléctricas en zonas de Jalisco y Michoacán, y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente frío con posibles heladas en las montañas de Oaxaca, bancos de niebla matutinas en las sierras de dicha entidad y Chiapas, cielo medio nublado en el transcurso del día, ambiente de cálido a caluroso al atardecer en costas de la región. Se esperan descargas eléctricas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca y viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h, con intensidades que disminuirán por la tarde.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica, ambiente frío y bancos de niebla matutinos con heladas en zonas serranas de Veracruz, cálido por la tarde, cielo medio nublado en el sur de la región y viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente cálido durante gran parte del día, cielo medio nublado y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé ambiente de frío a muy frío al amanecer con heladas en zonas montañosas, ambiente diurno de templado a cálido, cielo despejado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Para las entidades de la Mesa Central, se pronostica ambiente de frío a muy frío con heladas en zonas montañosas por la mañana, de templado a cálido hacia la tarde, nubosidad dispersa y viento de dirección variable de 5 a 15 km/h, con rachas de hasta 30 km/h.