Alerta Fiscalía sobre fraudes en compras con cheques sin fondos

Cortesía
  • Delincuentes procuran realizar la transacción en fin de semana o en banco ajeno al de la víctima

La Fiscalía de Distrito Zona Sur hace un llamado a la ciudadanía para que estén alertas y eviten ser víctimas de fraude en su modalidad de compras con cheques sin fondos, el cual se presenta comúnmente en la venta de vehículos o cuando la operación involucra montos considerables de efectivo.

Este tipo de fraudes ocurren principalmente los fines de semana, ya que los delincuentes aprovechan que las instituciones bancarias están cerradas y la víctima no pueda ser atendida, tiempo que utilizan para huir con el auto o la cosa que hayan comprado.

Además, emiten los cheques “salvo buen cobro”, lo que quiere decir que el documento es depositado en un banco diferente al que utiliza el afectado, lo que implica que el pago o depósito se refleje hasta 24 horas después o en ocasiones más tiempo, si la operación se realiza durante el fin de semana.

Es por ello que resulta difícil detectar el fraude en el momento, el vendedor entrega el vehículo o el bien que ofertó con la documentación endosada o facturada, y es hasta días después que se da cuenta de que el documento con el que aparentemente le pagaron no tenía fondos.

Para evitar ser víctima de un fraude, se recomienda lo siguiente:

  • Al recibir un pago con cheque, verificarlo primero en la institución bancaria.
  • En caso de ser en fin de semana, cancelar el trato hasta que se pueda constatar que los cheques tengan fondos suficientes para amparar el costo.
  • No entregar documentos que amparen la posesión del vehículo o bien objeto de la transacción.
  • Priorizar el pago en efectivo.